La presidenta de la Junta, Susana Díaz, preside el 25 aniversario de la constitución de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar (09/05/17) Foto: OPJA -GC Fotografía oficial de la Junta de Andalucía, se pone a disposición solamente para su publicación por las organizaciones de noticias y/o para la impresión de uso personal por parte del sujeto (s) de la fotografía. La fotografía no puede ser manipulada de ninguna manera y no se puede utilizar en materiales comerciales o políticos, los anuncios, productos, promociones que de alguna manera sugieran aprobaciçón o respaldo de la Junta de Andalucía.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha reclamado al Gobierno central que se comprometa desde el punto de vista presupuestario y ponga los recursos «sobre la mesa» para acometer la conexión ferroviaria del Puerto de Algeciras, una infraestructura «justa y necesaria». Díaz, que ha presidido en Sevilla la conmemoración del 25 aniversario de la Asociación de Grandes Industrias (AGI) del Campo de Gibraltar, ha calificado de «tomadura de pelo» la reunión mantenida por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, con los empresarios de esta comarca, porque no se ha demostrado «compromiso, ni sensibilidad, ni visión de futuro».

En este sentido, la presidenta se ha preguntado «qué va a hacer el ministro con 20 millones en una infraestructura como ésta», en alusión a la cantidad que consignan los Presupuestos Generales del Estado para la obra y que contrasta con el coste global de la inversión, que asciende a 1.300 millones de euros. A este ritmo presupuestario, Susana Díaz ha advertido que esta conexión ferroviaria podría demorarse hasta el año 2030.

La presidenta de la Junta ha remarcado que esta infraestructura es una «necesidad» clave de Andalucía, ya que el Campo de Gibraltar constituye el primer polo industrial de la comunidad y el segundo de España, con un «potencial de crecimiento enorme» y que ha hecho, además, «un esfuerzo importante en innovación, creación de empleo y mantenimiento de la estabilidad en el empleo».

Por ello, ha insistido en reclamar «una infraestructura necesaria, justa, demandada y ante la que estamos encontrando oídos sordos, capotazos y trampas». «Si la propia UE está considerando como un centro logístico de primer nivel el Campo de Gibraltar, no tiene ninguna lógica que el Gobierno central escatime recursos» para esta obra, ha añadido.

La presidenta ha hecho hincapié además en la necesidad de que el acuerdo entre la patronal y los sindicatos sobre el conflicto de la estiba se refleje también en la adaptación de la normativa española, porque «no es de recibo que incrementemos la inseguridad» desde el punto de vista jurídico «en el tráfico de nuestros puertos y especialmente en el Puerto de Algeciras», que sería uno de «los más afectados por una nueva crisis».

Susana Díaz ha señalado que «ni el silencio administrativo ni la huelga son la solución a la situación que atravesamos» y ha insistido en la necesidad de adaptar la estiba a la normativa y a la sentencia europeas «desde el diálogo, que ya ha dado una lección tanto la patronal como los representantes de los trabajadores de que es posible hacerlo».

En el aniversario de la AGI, la presidenta ha valorado que esta asociación lleva 25 años «reinventándose, creciendo, apostando por la estabilidad en el empleo y la sostenibilidad del entorno».

Susana Díaz ha destacado el «impacto económico en el conjunto del PIB autonómico» de este polo industrial, que supone, junto al de Huelva, el 50% del peso de la industria en nuestra comunidad.

Díaz ha agradecido a las empresas de este entorno su apuesta por la sostenibilidad en el empleo durante la crisis, con una estabilidad de en torno al 98%, así como por la incorporación de las mujeres en puestos directivos, por la seguridad en el empleo y por la innovación.

Tras este esfuerzo, la presidenta ha incidido en que no puede «entender» que «en una posible recuperación económica tengamos que estar mendigando lo que es una inversión de primer nivel y fundamental» como es la conexión Algeciras-Bobadilla.

La Asociación de Grandes Industrias (AGI) del Campo de Gibraltar está compuesta en la actualidad por las empresas industriales y portuarias Abelló Linde, Abengoa Bioenergía, Acerinox, Air Liquide, Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, APM Terminals, Cepsa, Cepsa Química, CLH, Endesa, Gas Natural Fenosa, Indorama, Viesgo y Vopak.

Estas compañías generan en la actualidad un valor añadido bruto de más de 2.031 millones de euros y generan 16.900 empleos directos, indirectos e inducidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here