Lleva semanas advirtiendo y quejándose la presidenta de la Junta de Andalucía sobre lo que considera un atentado económico contra la región. No son pocas las veces que ha manifestado el desagravio comparativo con otras regiones en materia de infraestructuras e inversiones del Estado. Como viene recordando, gracias los fondos de la Unión Europea, Andalucía puede ir modernizando sus infraestructuras, pero eso supone que por cada euro que se ingresa de la UE, el gobierno de Mariano Rajoy deja de invertir dos.

Respecto a la última polémica del Techo de Gasto, el cual se ha situado en un 0,3%, Susana Díaz ha calificado el mismo de ser una “trampa” del ministro reprobado Montoro pues “no le cuadra la caja de la Seguridad Social”. El gobierno central, para la presidenta, ha estado viviendo a costa del esfuerzo de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos para reducir el déficit y en endeudamiento, al contrario que el gasto del gobierno central. Y entiende la dirigente socialista que en el momento en que la Economía española crecerá medio punto más, hasta alcanzar el 3%, ese medio punto también se lo queda el gobierno.

“Si España crece y tiene medio punto más de crecimiento, no puede ser que las comunidades tengamos que recortar 450 millones de euros y nos dé la misma cifra de diciembre” ha denunciado la presidenta. Díaz ha insistido en que “si ahora las previsiones son medio punto superiores a lo que pensábamos tanto el Gobierno de España como Andalucía en el último trimestre de 2016, ¿por qué el objetivo de déficit no es también mejor?” y ha cuestionado que “algunos quieren cuadrar las cuentas del Estado y no les preocupa que se resientan los servicios públicos y, con ello, aumentar la desigualdad y la desconfianza de los ciudadanos en sus instituciones”.

La gravedad de los recortes que viene sufriendo Andalucía repercutirán, según manifiesta la presidenta, en los servicios públicos andaluces: “Es un incumplimiento muy serio, porque estamos hablando de 900 millones de euros que Andalucía va a ver mermados en los próximos dos años. 450 millones menos este año y otros 450 menos el año que viene para nuestros hospitales, nuestros centros de salud y nuestra atención a la dependencia, que prácticamente son el 90% del gasto de la comunidad autónoma”.

Cohesión territorial

Por todo ello, es necesaria más que nunca una reforma de la financiación autonómica para establecer los principios reguladores de las Comunidades. Algo que tendrá una enorme influencia en el devenir de la gestión pública durante la siguiente década al menos. La cerrazón del gobierno de Rajoy a entablar conversaciones Estado-CCAA supone un paso atrás en ese necesario diálogo entre instituciones. Y avisa Díaz que “no solo se está incumpliendo la LOFCA y el Estatuto de autonomía, sino que se incumplen los compromisos que adoptamos en la Conferencia de Presidentes del pasado mes de enero”. Perjuro en los dirigentes estatales.

Susana Díaz ha advertido que no va a permitir “una España a dos velocidades” y ha confiado en que todas las fuerzas políticas andaluzas “se sientan herederas del 28F”, desde el convencimiento de que “cohesionando territorial y socialmente este país nos irá mejor individual y colectivamente”. También ha criticado la dirigente andaluza que no se hayan quitado los intereses del FLA, algo ilógico pues Andalucía ha cumplido con el objetivo de déficit. Asimismo, ha criticado que, en materia de investigación e innovación, los centros de excelencia andaluces reciben del Gobierno central catorce veces menos que Cataluña, nueve veces menos que Madrid y una tercera parte que Valencia.

“Andalucía necesita, y España también, contar en nuestro país con una política de convergencia económica regional acordada por todos y que beneficie a todos”, ha concluido la presidenta, que ha asegurado no entender “que cuando hablamos de cohesión territorial no seamos capaces en Andalucía de poner los intereses de esta tierra por delante de los intereses partidarios”.

Cifras de empleo

La presidenta de la Junta de Andalucía se ha mostrado contenta por los nuevos datos de empleo y desempleo que arroja la Comunidad Autónoma. Superar los 2,9 millones de ocupados en el primer trimestre, el número más alto de los últimos ocho años y estar por debajo de los 800.000 parados supone reconocer “el esfuerzo colectivo que está haciendo esta tierra para crear empleo y hacerlo por encima de la media”.

Sin embargo, ha instado a “sindicatos, patronal e instituciones y gobiernos para que ese empleo sea de calidad y sea digno”. La presidenta es consciente de la precarización que se viene sufriendo y la temporalidad del mismo. Por este motivo dice no querer estarse quieta y argumenta que la Agenda por el Empleo 2014-2020 o la Ley de Emprendimiento o la Estrategia Industrial son apuestas basadas en la industrialización, la internalización y la innovación.

La presidenta ha valorado que “hay sectores altamente competitivos, con mucho valor añadido, donde Andalucía está creando empleo de calidad”, como son el aeronáutico, en el que la comunidad ha crecido “incluso durante la crisis”, o la economía que pivota en el entorno de parques tecnológicos. Frente a ellos, hay otros, como el turismo, en los que hay que hacer un esfuerzo para que el crecimiento y el producto de calidad que deben ofrecer los establecimientos andaluces vaya acompañado de empleo digno, ha reflexionado.

Susana Díaz ha dejado claro que quiere “para Andalucía generación de riqueza, empleo de calidad y buenos servicios públicos que hagan mejor la vida de la gente y que garanticen esa igualdad de oportunidades y que te permiten tener una vida digna, una educación de calidad, una sanidad universal de calidad y que te permiten también tener la atención social a quien peor lo está pasando”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here