La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz,asiste a los actos conmemorativos del XXV aniversario de la Universidad de Huelva /02/03/2018)Foto: OPJA -GC Fotografía oficial de la Junta de Andalucía, se pone a disposición solamente para su publicación por las organizaciones de noticias y/o para la impresión de uso personal por parte del sujeto (s) de la fotografía. La fotografía no puede ser manipulada de ninguna manera y no se puede utilizar en materiales comerciales o políticos, los anuncios, productos, promociones que de alguna manera sugieran aprobación o respaldo de la Junta de Andalucía.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha defendido el papel de las diez universidades públicas andaluzas como garantes de la cohesión social y territorial de Andalucía. Durante el acto de conmemoración del XXV aniversario de la Universidad de Huelva (UHU), Díaz ha subrayado el papel de estas instituciones como «motor de conocimiento, talento y de investigación científica» capaz de «sacar lo mejor de la sociedad, de su entorno, del tejido productivo y de nuestros jóvenes».

Frente a la amenaza de «desandar» lo recorrido, la presidenta ha advertido de la importancia de esta red universitaria dentro de «un modelo que prime la excelencia, el talento, garantice la igualdad de oportunidades, que fomente la investigación y el lenguaje conjunto con la empresa». Solo así, ha señalado, será posible «que Andalucía dé el salto cualitativo que está en condiciones de dar».

Para la presidenta, que la comunidad disponga de una decena de universidades públicas es fruto de la conquista social por la autonomía, «de nuestro autogobierno y de querer diseñar una Andalucía distinta a la que estaba escrita para nosotros». Sin duda, ha valorado, «no han sido fáciles estos años, porque no se entendió en un inicio que apostáramos por tener diez universidades», que se adaptaran al entorno productivo y al hábitat donde desarrollan su trabajo.

Si en 1993, ha destacado, se revolucionó el modelo universitario, hoy se vuelve mirar al futuro bajo el principio de la igualdad de oportunidades. Susana Díaz ha hecho alusión a la bonificación del 99% en las primeras matrículas para los universitarios que aprueben, una realidad que ya se hacía en Alemania y en los países nórdicos y «que estoy convencida de que otras universidades y territorios compartirán la idea de premiar el esfuerzo y el talento, dando seguridad a las familias».

Además, ha recordado la importancia del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación 2020 (PAIDI), que prevé pasar del 0,92% de inversión en investigación sobre el PIB al 2,2%, «lo que supone una inversión de 16.000 millones de euros». Díaz ha demandado la implicación del tejido productivo en este objetivo, al que ha calificado de «razonable» y que permitirá a la comunidad «dar el salto cualitativo que la sociedad demanda».

«Si somos líderes en exportaciones lo somos porque hay un tejido productivo de pymes, micropymes, start up y spin off que han invertido en I+d+i y que hoy están compitiendo en una economía globalizada, con niveles de excelencia muy competitivos», ha remarcado. El horizonte que se alcanzará en próximos años, ha añadido, dependerá mucho «del esfuerzo presupuestario que todos hagamos». En esta línea, la Junta ha impulsado, con el Fondo Social Europeo, la contratación de 2.300 jóvenes investigadores, «ofreciéndoles la primera experiencia laboral». Además, esta misma semana gracias «al esfuerzo de diálogo social» se ha rubricado un acuerdo con los sindicatos para la recuperación de derechos a los 25.000 trabajadores universitarios de la comunidad.

Más de 5.000 empleos de docentes.

La Consejería de Educación convocará este año 5.404 plazas para los cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, de Profesores Técnicos de Formación Profesional, de Escuelas Oficiales de Idiomas, de Artes Plásticas y Diseño, de Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño y de Catedráticos de Música y Artes Escénicas. Esta oferta de empleo público docente de Andalucía para 2018 es la mayor del país.

Del total de plazas, 5.321 corresponden a la oferta de empleo público de 2018, 2.321 de la tasa de reposición de bajas producidas en el ejercicio 2017 y 3.000 del Acuerdo de Estabilización del Empleo. A éstas hay que sumar también 83 plazas del cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas de la oferta de empleo público docente de 2016.

En concreto se convocarán este año 4.229 plazas del cuerpo de Secundaria; 832 para profesores Técnicos de FP; 92 para profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas; 154 para profesores de Artes plásticas y Diseño; 14 de Maestros de taller de Artes Plásticas y Diseño y 83 para Catedráticos de Música y Artes Escénicas.

El concurso oposición comenzará en la segunda quincena de junio. En la fase de oposición se realizarán dos pruebas de carácter eliminatorio y se tendrán en cuenta los conocimientos específicos de la especialidad, la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas para el ejercicio docente.

La primera de estas pruebas constará de dos partes que se valorarán conjuntamente: una práctica para comprobar la formación científica y el dominio de habilidades técnicas del candidato y otra teórica consistente en el desarrollo escrito de un tema elegido por el aspirante, de entre varios propuestos al azar por el tribunal. La segunda prueba, centrada en la aptitud pedagógica y el dominio de las técnicas del ejercicio docente, consistirá en la presentación y defensa de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad. Cada una de las dos pruebas deberá ser superada por el aspirante con una puntuación igual o superior a cinco puntos sobre diez.

La fase de concurso que tiene como objetivo valorar los méritos de los aspirantes contará, como novedad este año, con que la experiencia docente previa se valorará con un máximo de 10 años y un tope de siete puntos. Otra novedad, es que la fase de oposición representará el 60% de la calificación final y la fase de concurso un 40%. Asimismo, se amplía el número de temas que serán extraídos al azar por el tribunal para el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante. En aquellas especialidades que tengan un número no superior a 25 temas, deberá elegirse entre tres temas; en aquellas especialidades que tengan un número superior a 25 temas e inferior a 51, deberá elegirse entre cuatro temas y en aquellas especialidades que tengan un número superior a 50 temas, deberá elegirse entre cinco temas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here