La presidenta de la Junta de Andalucía ha vuelto su mirada hacia Cádiz, en concreto, hacia la zona fronteriza con el peñón de Gibraltar, a causa de todas las repercusiones económicas y sociales que tendrá el Brexit en esa zona. Susana Díaz, haciendo de ministra de Exteriores in pectore, se ha reunido ya con el primer ministro gibraltareño y, en esta ocasión, ha visitado La Línea de la Concepción para tratar sobre este asunto tan particular y principal de su agenda política.

Durante su visita a la localidad gaditana, Díaz ha propuesto la creación de una Agrupación Europea de Cooperación Territorial para minimizar el impacto del Brexit en la zona. Al igual de las que existen en Huelva y el sur de Portugal, la cual podría tener personalidad jurídica propia. Por este motivo, la Junta registrará esta iniciativa en los próximos días en el Ministerio de Asuntos Exteriores. La presidenta ha asegurado que “el Campo de Gibraltar es una zona de gente muy trabajadora, que tienen que tener todas las oportunidades”, por lo que abogó “convertir en una oportunidad lo que a día de hoy es una amenaza”. También se mostró confiada en poder contar “con el apoyo del Gobierno de España, competente en materia de política exterior”.

Susana Díaz ha recordado la importancia de la reunión con el Ministro Principal de Gibraltar, Fabian Picardo, «para ir valorando cuál va a ser el impacto al que nos enfrentamos según el tipo de Brexit», dentro de la lealtad al Gobierno de España, así como el interés mostrado por este asunto de algunos comisarios de la UE en las dos últimas visitas de la presidenta a Bruselas. En este sentido, Díaz remarcó que «no podemos olvidar que uno de cada cuatro empleos de esta zona tiene relación con el Peñón» y pidió garantías de seguridad para los entre 8.000 y 10.000 trabajadores que pasan a diario a Gibraltar.

Asimismo, detalló que «el impacto directo del Peñón en la zona del Campo de Gibraltar ronda los 50 millones de euros, y el tráfico de exportaciones comercial con Reino Unido está en torno a los 450 millones de euros». Atendiendo a estos datos se pone de manifiesto que «tiene que haber un espacio de regulación del espacio que compartimos». La presidenta ha mantenido también una reunión con la Asociación Sociocultural de Trabajados Españoles en Gibraltar (Ascteg) y del Grupo Transfronterizo, donde ha reafirmado el compromiso de la Junta en este asunto.

Solicita más agentes para el Campo de Gibraltar.

Tras la polémica entre Susana Díaz y el ministro del Interior Juan Ignacio Zoido sobre la mayor o menor presencia policial en la zona, cuando dijo que: “Ya no sé cómo se lo voy a decir a Rajoy y al ministro Zoido; en numerosas ocasiones ya le hemos dicho que la situación de inseguridad que se vive en el Campo de Gibraltar no es de recibo”. Y el ministro respondió, por carta, que a él no le había dicho nada nunca y que ha visitado la zona muchas veces, como también lo hace en otras partes con el mismo resultado. La presidenta ha reiterado la urgencia y lo necesario de que, a la mayor brevedad posible, el Gobierno central restituya el número de efectivos policiales y de Guardia Civil en Andalucía.

«Tenemos una necesidad real de que los efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que se han perdido sean restituidos», ha señalado. La presidenta ha evidenciado que desde 2011 el menoscabo de agentes en el conjunto de la comunidad supera los 2.000 entre Policía Nacional y Guardia Civil, «que no se han repuesto porque no se han cubierto las bajas».

Para Díaz, el incremento de profesionales de seguridad es una condición indispensable para «restablecer» el derecho de la ciudadanía del Campo de Gibraltar «a sentirse protegida, vivir con tranquilidad, con seguridad, con sus familias, y hacerlo en un entorno de convivencia y habitable», frente a «los grupos que quieren echarle un pulso al Estado».

Si bien es cierto que «la inmensa mayoría de los ciudadanos que vive y trabaja aquí todos los días» son honestos, Díaz ha reconocido la incertidumbre por las noticias que se están sucediendo en los últimos días. «La ley hay que hacerla cumplir y hay que restituirla cuando antes», ha defendido.

Para la presidenta andaluza, «el problema de seguridad de estos días es que hay menos policías y guardia civil que hace cinco años, y en enero menos que en octubre», según los datos que el Ministerio del Interior ha trasladado en pregunta parlamentaria al Congreso de los Diputados. Díaz ha sido además tajante: «yo lo que pido lo hago, he pedido más seguridad en la zona y ayer hemos duplicado la seguridad privada que se hace cargo del Hospital, hay el doble de vigilantes, además se está construyendo un dispositivo de detección de metales similar al de los juzgados», ha avanzado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here