Consciente la presidenta de la Junta de Andalucía que, cada día que pasa, se encuentra más atenazada por una administración elefantiásica, descomunal, que requiere de una financiación superior a la que tiene. Claro para salvar el modus operandi y dar todos los servicios sociales y públicos que promete en cada intervención. Por ello Susana Díaz ha pedido a M. Rajoy que convoque «cuanto antes» el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), porque «Andalucía no puede aguantar una prórroga más de un modelo que le hace perder 1.000 millones cada año», según sus cálculos.  En esta ocasión no es la Conferencia de Presidentes lo que pide, sino el CPFF. Una cuestión que repite en bucle desde hace unos meses, sin dejar pasar un día en que no lo haga ella o las personas de su gobierno.

Andalucía está al límite de su fuerza financiera para acometer la Sanidad, la Educación y otros servicios sociales en condiciones razonables. Y hoy, en la reunión que tendrá con el presidente del Gobierno, le recordará todas estas cuestiones la andaluza. Por ello ha recordado, en una entrevista para el programa Hoy por Hoy de la Cadena Ser que la propuesta andaluza sobre financiación cuenta con el «aval» de 101 de los 109 diputados del Parlamento andaluz (excepto Ciudadanos que ya se sabe que no cree en la autonomías) y ha sido trasladado también a la patronal, los sindicatos, el tercer sector, las organizaciones agrarias o las universidades. «Mañana [por hoy] voy como presidenta de todos los andaluces», ha señalado Díaz.

Susana Díaz, aprovechando que el Guadalquivir pasa por Sevilla, abordará también con Rajoy el «castigo a Andalucía» que suponen, un año más, los Presupuestos Generales del Estado (PGE). «En lugar de enmendar el tajo del año pasado, ha incrementado el agravio», ha asegurado la presidenta, que ha puesto como ejemplos la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla, el aislamiento ferroviario de Granada, el AVE a Almería o la falta de inversión en Huelva. «No es de recibo que un andaluz reciba 42 euros menos que la media», ha resumido Susana Díaz, sin un ápice de crítica en su propia gestión.

Además de estos asuntos, que considera «principales”, como la financiación autonómica y las inversiones en los PGE, la presidenta de la Junta planteará en la reunión la posición del Gobierno andaluz con respecto al proyecto de almacenamiento de gas en Doñana o la situación de las playas tras el temporal del mes pasado, especialmente en las provincias de Cádiz y Huelva, por la necesidad de que lleguen «en perfectas condiciones» al verano, ya que el sector turístico es «clave» para Andalucía. Vamos acude a Moncloa con el “¿Qué hay de lo mío?”, sin referencia alguna al proyecto del PSOE de presupuestos. Deja claro así que lo que digan los socialdemócratas más allá de Despeñaperros no va con ella.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here