La presidenta de la Junta, Susana Díaz, reclama al presidente del Gobierno que convoque la Conferencia de Presidentes autonómicos «a la mayor brevedad», y que se ponga encima de la mesa, tanto en el Consejo de Política Fiscal y Financiera como en las Cortes, el nuevo modelo de financiación «que garantice la educación, la sanidad, la dependencia y todos los servicios públicos en igualdad de condiciones se viva donde se viva». Díaz ha incidido en que el Gobierno debe actuar con «seriedad y rigor» y que se comprometa porque se cumple un año desde la última Conferencia de Presidentes, el 17 de enero. «Lamento que al final el tiempo me está dando la razón: que el Gobierno no tenía ninguna intención de aprobar el modelo de financiación«, expresó con enfado.

Díaz ha puesto de manifiesto el incumplimiento del Gobierno, quien se comprometió a diseñar un modelo de financiación en 2017, modelo que ahora vincula a que haya gobierno en Cataluña. En este sentido, la presidenta ha vuelto a insistir en la urgencia de la financiación porque «estamos hablando de abrir hospitales, centros de salud, contratar a profesionales sanitarios, a docentes, de garantizar la educación pública o atender a nuestros dependientes. Y eso no puede esperar».

A preguntas de los periodistas en Albaida del Aljarafe (Sevilla), Díaz ha exigido al Gobierno «ponerse a trabajar, no buscar más excusas, ni hacer más tacticismo». No solo lo establece la ley, sino que «es un compromiso que adoptaron y firmaron con todos los presidentes que asistimos a la Conferencia de Presidentes el 17 de enero del año pasado». Asimismo, la presidenta ha animado al Gobierno a aprobar el Presupuesto General del Estado, como hemos hecho en Andalucía, y «dejar de chantajearnos». «Ésa es la obligación de un Gobierno que actúa con rigor y con seriedad», indicó.

Las 37,5 horas de la función pública andaluza

Por otra parte, la presidenta se ha pronunciado sobre el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la jornada laboral para los empleados públicos de Andalucía que anula el decreto de 35 horas semanales, y ha establecido una jornada de 37,5 horas. «Acatar y cumplir la sentencia se puede hacer en el ámbito de nuestra autonomía para organizar los servicios públicos mejorando plantillas, ampliando el número de profesionales, de docentes y sanitarios, y mejorando los servicios públicos tal y como esperan los ciudadanos», apuntó.

Díaz señaló que el presidente M. Rajoy debe gestionar después de la crisis «recuperando derechos y ampliándolos», por lo que «confío, espero y deseo que no siga boicoteando al Gobierno de Andalucía en la recuperación y ampliación de esos derechos» de los empleados públicos. La presidenta ha recordado que «iniciamos un ciclo económico distinto y estamos creciendo. Los ciudadanos no entenderían que no mejoren las cosas», concluyó.

Más trabajadores en el Sistema Andaluz de Sanidad

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha avanzado que en estos «primeros días difíciles de invierno» se han incorporado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) un total de 438 nuevos profesionales «para reforzar la atención hospitalaria y sanitaria» en Andalucía. Durante la inauguración del nuevo consultorio médico de Albaida del Aljarafe (Sevilla), Díaz ha añadido que durante 2018 el Gobierno autonómico va a realizar un esfuerzo importante para salvaguardar lo que ha denominado «la joya de la corona» de la comunidad, la sanidad pública. En este sentido, ha dicho, se destinarán más de 9.000 millones de euros al presupuesto sanitario, se realizará una «estabilización importante de nuestra plantilla» y se llevará a cabo «una oferta pública de empleo que no es comparable a ninguna otra en el conjunto de las comunidades».

Para la presidenta, todo este escenario se enmarca dentro del convencimiento de que «el acceso a la salud tiene que ser en condiciones de igualdad» para toda la ciudadanía, con independencia de su lugar de residencia. Susana Díaz ha subrayado el papel de la Atención Primaria como puerta de acceso al sistema sanitario, una «parte de la sanidad que no interesa a quienes denigran permanentemente nuestro sistema público para hacer negocio».

La presidenta andaluza ha puesto de ejemplo las nuevas instalaciones de Albaida del Aljarafe, que «vienen a dar respuesta a las necesidades» de esta localidad, dado que las antiguas se habían quedado pequeñas. Este consultorio forma parte «de la potente red del sistema sanitario público que cuenta con 49 hospitales y más de 1.500 centros de salud y que está continuamente en adaptación y renovación para que cualquier municipio, como en este caso, cuando crece y aumenta las necesidades y demandas de los ciudadanos, automáticamente el sistema público responde».

Perteneciente a la Unidad de Gestión Clínica Sanlúcar-Espartinas-Olivares del Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte, el consultorio de Albaida del Aljarafe atiende a una población de alrededor de 3.200 habitantes. Las nuevas instalaciones, que sustituyen a las anteriores, mejoran la confortabilidad para profesionales y pacientes con espacios más amplios, nuevos equipamientos y mejor climatización. Al ampliar superficie y espacios, se evitan los desplazamientos para algunos servicios que hasta ahora se prestaban en la localidad de Olivares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here