La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha remarcado que va a defender «con lealtad y con responsabilidad» el dictamen del Parlamento andaluz sobre el nuevo modelo de financiación autonómica que previsiblemente aprobará esta tarde la Cámara andaluza. Díaz ha destacado durante las preguntas parlamentarias que la propuesta andaluza sobre financiación persigue un modelo «justo y solidario» para todos los españoles.

«Que el acuerdo cuente con el apoyo de cuatro grupos parlamentarios es una muy buena noticia, pero aspiro a que cuente con el apoyo de todos», ha indicado. La presidenta de la Junta ha felicitado a todos los grupos por el trabajo realizado estos meses y ha asegurado que «lo que decida la Cámara será lo que defienda el Gobierno andaluz».

El dictamen reclama al Gobierno central 16.000 millones de euros más de financiación anual para las comunidades autónomas, 4.000 de ellos para Andalucía. «Es un gran acuerdo que representa la defensa de Andalucía y es bueno hacerlo desde el mayor consenso, porque necesitábamos que la posición de Andalucía no fuera solo la posición del Gobierno», ha apostillado.

Asimismo, la presidenta se ha mostrado contraria a que sea la capacidad tributaria la que determine los recursos para financiar los servicios públicos: «La ordinalidad impide la equidad, cuando es al contrario, si existe equidad desaparece la ordinalidad», ha matizado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here