Es lo que ocurre cuando se le calienta la boca a alguna persona en un mitin electoral que puede acabar jaleando al contrario. Esto le ha sucedido a Susana Díaz durante su mitin mañanero en Almería. Sin pretenderlo ha acabado pidiendo el voto para Adelante Andalucía y todo por el excesivo uso del nombre de la región, en un error que va a ser protagonista sin duda de lo que resta de campaña electoral. En parte por guasa, en parte por esa afición demagógica de emplear “Andalucía” para todo y en cualquier momento venga o no a cuento. Por lograr dos aplausos y que las personas que asistían al mitin aplaudieran y se levantasen de sus asientos, la presidenta de la Junta de Andalucía jaleaba a sus adversarios políticos con más énfasis del que suele dedicar a su propio partido. Más que nada porque ha tenido a bien quitar en banderolas las siglas del PSOE-A.

“Adelante Andalucía porque Andalucía es avance, presente y futuro” ha expresado de forma demagógica la presidenta de la Junta sin darse cuenta que estaba utilizando el nombre de la candidatura de la confluencia de izquierdas. Desde Adelante Andalucía, con muy buenas formas, han querido agradecer el apoyo a la presidenta de la Junta de Andalucía. Así, han colgado en sus redes sociales el vídeo que les ofrecemos más arriba, con un sentido “Gracias por tu apoyo, Susana”. Seguro que la situación ha sentado bastante mal a la ocupante de San Telmo. No tanto por la metedura de pata, que ni se habrá dado cuenta de ella hasta que lo han dicho en Adelante Andalucía, sino por la guasa que van a tener con la frasecita. No sería de extrañar que hasta memes le hagan a Díaz. Y especialmente doloroso por los llenos que van sumando desde la confluencia de izquierdas, a la que algunos sondeos empiezan a dar bastantes más escaños de los esperados en un principio. Porque repitiendo los mismos números de las últimas elecciones sería un triunfo visto que Podemos se hunde en las encuestas. Así que aumentar esa cantidad no sólo sería un éxito sino una forma de señalar el camino para otras posibles confluencias.

Tiene razón Antonio Maíllo cuando en el mitin sevillano ha advertido que “»es importante tomar conciencia del momento histórico que vivimos. Adelante Andalucía es la respuesta a mejorar la vida de la mayoría social que ha sido arrasada en estos años de crisis”. El cambio que se está produciendo a nivel regional y estatal es el ejemplo mismo de ese acontecimiento, que le gusta tanto a Alain Badiou, que sucede de vez en cuando y que permite, si se sabe tomar con firmeza, llevar a cabo transformaciones sociales de importancia. Cierto que PSOE-A y Adelante Andalucía han insistido en que lo primero hablar de los problemas del comer en la región andaluza, pero no deja de ser menos cierto que la fuerza de la sociedad andaluza puede servir de acicate a más cambios profundos en el resto de España. Ante una derecha echada al monte y sin miedo a prohibir comunistas, populistas y socialistas (que no socialdemócratas), no cabe otra que dar una respuesta contundente de lucha ciudadana. Que es lo que vienen pidiendo desde Adelante Andalucía en toda la campaña.

Y para escarnio de los dirigentes de otros partidos una muestra de defender lo que se debe defender en cada momento. Alberto Garzón ha expresado que “el 2D no salimos a ser segundos, salimos a ganar. Susana Díaz ya se creía ganadora de sus primarias en el PSOE y ahí tenéis el resultado. No hay nada escrito” dando un estacazo a la presidenta de la Junta. Un poco desagradecido después de que la trianera haya jaleado a su formación, pero es cierto que hasta que el voto se deposita en la urna hay partido. Otro ejemplo de ser un dirigente estatal que apoya a los dirigentes de otras articulaciones territoriales es Pablo Iglesias. Así se lo haya aprendido en el último momento, al finalizar el acto ha estado cantando el himno andaluz como uno más. Más le valdría a Casado y Rivera observar cómo se quiere a España. En vez de insultar a Andalucía podrían aprender algo de la región. Lo de aprenderse el himno no porque ellos sólo cantan el de España, ya que su capacidad intelectual les llega para aprenderse la letra entera del himno de España y otros pues ya no.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here