La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha considerado que la «potente red de puertos» andaluces merece las «conexiones adecuadas» y, por eso, se ha comprometido a seguir reclamando que los próximos Presupuestos Generales del Estado incluyan inversiones en el Corredor Mediterráneo «a la altura de las necesidades» de los puertos de la comunidad.

«Lo estamos haciendo bien y merecemos el respaldo de la inversión pública», ha asegurado Díaz en la inauguración de las I Jornadas de Mujeres del Sector Pesquero y Acuícola Andaluz en el Mediterráneo que se celebran en el Puerto de Motril (Granada).

La presidenta ha valorado que el Puerto motrileño «ha crecido mucho en muy poco tiempo» y ha señalado que lidera las exportaciones en el ranking nacional «porque es rentable, en sus rutas comerciales y en su logística, por su conexión directa a las vías de alta capacidad que permiten estar en menos tiempo en destino y hacerlo sin tener que transitar por ningún núcleo urbano» y porque está bien gestionado.

Susana Díaz ha animado, por otra parte, a la Asociación Andaluza de Mujeres del Sector Pesquero (AndMuPes) a «romper el techo de cristal» en la pesca. Tal y como ha explicado, de los 20.000 ocupados en el sector pesquero en Andalucía solo 4.500 son mujeres y, en el caso de la extracción, de 7.000 empleos, solo 140 son femeninos.

Por ello, la AndMuPes, constituida en abril de 2018, abre «una puerta a la esperanza a muchas mujeres que llevan años trabajando en el mar, de forma invisible, y contribuyendo a la riqueza del sector acuícola».

Además, Díaz ha valorado el «empoderamiento» que supone que esta entidad esté representada en el Consejo Asesor de Pesca de Andalucía y ha resaltado la importancia de que «las mujeres estén representadas y que escalen también en puestos de responsabilidad del sector pesquero».

La presidenta de la Junta ha hecho hincapié en la «fortaleza del sector agroalimentario» andaluz, que convierte a la comunidad en la «despensa» de España y de Europa y ha abogado porque esa fuerza se traduzca «en dignidad de los trabajadores, también en el sector de la pesca», con «salarios dignos, precios adecuados y certidumbre».

Las I Jornadas de Mujeres del Sector Pesquero y Acuícola Andaluz en el Mediterráneo han sido organizadas por la AndMuPes, una organización surgida ante la necesidad de articular las demandas del colectivo femenino del sector desde una sola entidad y facilitar de esta manera la interlocución con la Administración. De hecho, ya es una realidad la presencia de dos mujeres ocupando dos vocalías en el Consejo Asesor de la Pesca de Andalucía, la primera comunidad autónoma que en este sentido les ha dado voz.

La asociación cuenta ya con 119 integrantes de distintas entidades de los litorales atlántico y mediterráneo, encontrándose en una fase de continuo crecimiento. La permanente expansión del asociacionismo de mujeres del sector pesquero se pone de manifiesto en otros logros recientes, como su inscripción en la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca (Anmupesca) o su participación en el I Congreso Internacional de Mujeres de la Pesca, que se celebrará en noviembre en Galicia.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural cuenta con un Plan de Igualdad Horizonte 2020 para la actividad agroalimentaria y pesquera de Andalucía, que tiene entre otros objetivos respaldar este tipo de asociacionismo y facilitar la presencia de las mujeres en los distintos órganos y foros agrícola y pesquero. Asimismo, se impulsa su incorporación al sector con medidas como, por ejemplo, darles prioridad en las líneas de ayudas públicas que convoca la Junta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here