La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha calificado el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) como un «verdadero atropello a Andalucía, con 42 euros menos por habitante que la media de España y una inversión de 140 millones en infraestructuras ferroviarias, cuando se necesitan 2.000 millones». En rueda de prensa, Díaz ha hecho hincapie en estos dos datos que evidencian que «cada vez que el Gobierno reparte, Andalucía sale perjudicada».

Susana Díaz ha indicado que pedirá explicaciones sobre este atropello a Rajoy durante la reunión que mantendrán en los próximos días, que explique «por qué los presupuestos vienen a castigar a los andaluces y a la creación de riqueza y empleo». Se tratan de inversiones fundamentales que necesita la comunidad para ser competitiva y seguir avanzando hacia la convergencia real. «Andalucía ha cumplido con el objetivo de déficit y tiene un nivel de endeudamiento inferior a la media», cumplimos en pago a proveedores, somos la primera comunidad en aprobar los presupuestos, hemos pedido salir a los mercados a financiarnos, aportamos estabilidad política y confianza, y lo hacemos desde el consenso y el diálogo. No se pueden explicar estos PGE con Andalucía», aseveró.

Durante su intervención, Díaz ha incidido en que «Almería es la última provincia en inversión en toda España, si bien, hasta seis provincias andaluzas están entre las que menos inversión reciben de los presupuestos generales». Un territorio puntero en el sector agroalimentario y que, sin embargo, cuenta con un déficit en infraestructuras ferroviarias «que no merece», añadió.

Asimismo, la presidenta ha señalado que el año pasado sólo se ejecutó 1 de cada 2 euros del presupuesto en Andalucía, por lo que este presupuesto no solo llega «tarde y mal», sino que plantea inversiones que ya se presupuestaron y no se ejecutaron.

Los datos de proyectos ferroviarios denotan las «inversiones pírricas» que ha propuesto el Gobierno para Andalucía, según Susana Díaz: 31,6 millones para la línea Algeciras-Bobadilla, cuando el proyecto inicial es de 1.300 millones. Con esta «solución de bajo coste, cuántos años van a tardar» en culminar una infraestructura que están esperando empresas para instalarse en el Puerto de Algeciras, resaltó.

La línea de Granada, a la que se consignan 625.000 euros, cuando hacen falta 300 millones y solo teniendo en cuenta la renovación de la vía; la línea Almería- Murcia, 7,3 millones, cuando se necesitan 700 millones; 12,4 millones para el baipás de Almodóvar que impulsa la conexión Sevilla-Málaga-Granada; solo se contemplan 13 millones para la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz ó 1,4 para Sevilla-Huelva, entre otros proyectos.

Díaz también ha afeado al Gobierno que el anuncio de rebaja fiscal lo realice a costa de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, planteando rebajas precisamente en el tramo autonómico, con un impacto en Andalucía de unos 150 millones de euros menos de recaudación, y subidas del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en 1.830 municipios. De la misma manera, la rebaja del IRPF no beneficiará al 70% de los pensionistas ni al 60% de los asalariados, subrayó. La presidenta ha insistido en que los PGE suponen un agravio evidente, no enfrentando territorios, sino atendiendo a «los datos objetivos», cuando el Gobierno «debe vertebrar territorial y socialmente».

Hay que desbloquear la financiación autonómica.

Díaz, tras reunirse con el presidente de la CEA, Javier González de Lara, y las secretarias generales de CCOO-A, Nuria López, y de UGT-A, Carmen Castilla, en una ronda similar a la que llevó a cabo en septiembre, antes de promover el debate sobre financiación autonómica que ha concluido en este acuerdo parlamentario, ha urgido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a desbloquear la reforma de la financiación autonómica. La presidenta ha remarcado que, de esta forma, Andalucía da un «ejemplo de estabilidad, de consenso y de acuerdo en defensa de los intereses» de la comunidad, en un momento donde parece difícil llegar a acuerdos en otros lugares.

«Vamos a seguir impulsando pactos mayoritarios», ha asegurado Susana Díaz, que ha hecho hincapié en que «nadie puede hoy decir que Andalucía no está mal financiada» y que ha incidido en que la comunidad «solo ha pedido lo que corresponde, lo que es justo y lo que es nuestro». Díaz ha enfatizado que «después del ejemplo» que ha dado el Parlamento de Andalucía, «toca que Rajoy desbloquee, cumpla el acuerdo de la Conferencia de Presidentes de hace un año y tres meses y que de manera urgente se lleve a cabo» la reforma del sistema.

La presidenta, que trasladará esta reclamación andaluza al presidente del Gobierno en la reunión que mantendrán en fechas próximas, ha señalado entre los factores que el acuerdo plantea que se tengan en cuenta en el nuevo modelo el coste promedio de los servicios públicos o la población, de tal forma que se garanticen «todas las funciones y competencias que nos atribuye la Constitución española» a las comunidades autónomas.

Susana Díaz ha advertido de que, cuando se lleva a cabo un recorte de la financiación autonómica, se incumple el Título VIII de la Constitución. Tras el acuerdo del pasado 22 de marzo en el Parlamento andaluz, Susana Díaz ha solicitado una reunión al presidente del Gobierno para urgirle a desbloquear la reforma del sistema.

Además, la presidenta de la Junta ha empezado con la CEA, CCOO y UGT una ronda de contactos con los agentes económicos y sociales de Andalucía para trasladarles este acuerdo. Díaz ha avanzado que estas reuniones continuarán, entre el lunes y el martes de la semana próxima, con el sindicato CSIF, las organizaciones agrarias, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), el Consejo Económico y Social (CES), la Mesa del Tercer Sector y las universidades.

Tras reunirse con Susana Díaz, el presidente de la CEA se ha «congratulado» del acuerdo en «algo tan sensible e importante como el modelo de financiación», ya que «es indudable que Andalucía está infrafinanciada», algo que «ha perjudicado especialmente las políticas de impulso económico». Javier González de Lara ha considerado que «la equidad y la suficiencia financiera» deben ser los «principios clave» del nuevo sistema de financiación y ha señalado que el nuevo modelo «debe ser una estrategia de Estado, que debe partir de los intereses de las personas».

También la secretaria general de CCOO-A ha valorado el «consenso amplio» alcanzado por la mayoría de los grupos políticos andaluces en pos de la «igualdad de oportunidades y el desarrollo de nuestra tierra». A juicio de Nuria López, el nuevo modelo debe defender los servicios públicos, apostar por proteger a las personas más vulnerables y vertebrar la igualdad de oportunidades.

Por su parte, la secretaria general de UGT-A ha señalado el valor del acuerdo por dar «una sola voz» de Andalucía a nivel nacional. Carmen Castilla ha considerado que «tenemos que seguir luchando para que Andalucía tenga una financiación justa y que haya menos distancia entre los que tienen más y los que tienen menos».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here