Una vez que tras las primarias socialistas no puede jugar la Champions League, reservada de momento a Pedro Sánchez, la presidenta de la Junta de Andalucía está desarrollando una ingente agenda europea. Así, lo ha comunicado a la prensa. Piensa acudir, como otros barones socialistas, al Comité Europeo de las Regiones para defender los intereses de Andalucía. Su particular Europa League ejecutiva. Además, aprovecharán los dirigentes socialistas para acudir al homenaje que se le va a brindar a Mario Soares, donde también estará Felipe González (el jarrón chino).

El miércoles será cuando Susana Díaz intervendrá ante el Comité Europeo de las Regiones por el compromiso adquirido con el presidente del mismo siempre que hubiese factores que afectaran a Andalucía, y “en el horizonte hay elementos de suficiente importancia en los que nos estamos jugando mucho como el reparto de los futuros fondos, de cómo nos va a impactar el Brexit en la cuantía y en la nueva distribución que se va a hacer entre todas las regiones”.

No sólo son las cuestiones europeas, como el veto a Rusia que tanto daño hace a las exportaciones agrícolas, sino también otros temas como los aranceles de Estados Unidos de América a la aceituna de mesa. Por tanto, va con una agenda cargada de problemas andaluces y otros compartidos con las demás regiones españolas. Pero para Díaz, no sólo es ir a pedir de vez en cuando, sino que “la defensa de los intereses de Andalucía en Bruselas tiene que ser constante”.

En declaraciones a los medios y preguntada por los aranceles, que calificado de “abusivos e injustificados”, estadounidenses a la aceituna negra, la presidenta ha explicado que la coordinación de la Junta con el Gobierno central, a través del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y la Comisión Europea “es enorme, constante y muy fluida en la defensa de los intereses de Andalucía”. Susana Díaz ha recordado que Europa se “juega mucho” en todos los productos “que de una manera u otra se van a ver afectados por algún tipo de ayuda”, dado que los aranceles aprobados suponen un “aviso a navegantes de la política proteccionista de Trump”. Díaz convertida al librecambismo liberal en defensa de su tierra.

Premio a Antonio Tajani.

Todas estas declaraciones e intenciones se han producido durante el acto de entrega del IV Premio Alberto Jiménez Becerril al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani. En esta fecha se cumplen los 20 años del asesinato del edil sevillano y su esposa Ascensión García Ortiz, para los que ha tenido un sentido homenaje la presidenta: “Son 20 años de la pérdida de dos sevillanos a manos de un terrorismo que hizo muchísimo daño en este país y la democracia española demostró que la convivencia se impuso al terrorismo de ETA”.

La concesión de este premio, que concede la Fundación contra el Terrorismo y la Violencia Alberto Jiménez-Becerril, está motivada por el trabajo en pro de la lucha contra el terrorismo que Tajani ha realizado al frente del Parlamento Europeo. Desde esta institución ha impulsado la coordinación entre los estados miembros para combatir el terror con unidad, cooperación y fortaleza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here