El 29 de diciembre en Santiago de Compostela se falló el Premio de Novela Europea Casino de Santiago, anunciado por el jurado en su XV edición. «El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes» de Tatiana Ţîbuleac, así como «Lluvia fina» de Luis Landero han resultado igualmente ganadoras en este año tan atípico, ante la equidad en los votos logrados por las novelas mencionadas, 34,7% frente a un 35,7%., respectivamente. El resultado, fruto del total de los votos emitidos, es producto de una buena acogida y participación por los lectores, pese a ser notable el impacto de la pandemia, quienes también seleccionaron: «14 de julio» de Eric Vuillard, «Conquistar el cielo» de Paolo Giordano y «Un lume azul» de Pedro Feijoo. En ediciones anteriores, recogieron el premio autores de gran renombre como Jonathan Coe, Kazuo Ishiguro, John Lanchester o Emmanuel Carrère.

El jurado, integrado por Mirian Docampo, Loli Sans, Carlos Encisa, María Baleato, José María Álvarez, Maribel Martín, Ubaldo Rueda y los expertos extranjeros Jean François Le Bayon, de Francia; Manuela Almeida, de Portugal, y Katrina Yusupova, de Rusia, ha destacado la «originalidad» de la ópera prima de la escritora moldava y la «fuerza narrativa» con la que es capaz de romper los moldes de la maternidad en literatura. Tatiana Ţîbuleac es también ganadora del Premio Literatura de la Unión Europea, finalista del Premio Librerías de Madrid, así como del premio XIX Cálamo, todos ellos en 2019, y pronto disfrutaremos de su nueva novela, «El jardín de vidrio».

El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes es una novela plena de emoción y crudeza en la que Tatiana Ţîbuleac muestra una intensísima fuerza narrativa en un testimonio brutal que conjuga el resentimiento, la impotencia y la fragilidad de las relaciones maternofiliales. Uno de los grandes descubrimientos de la literatura europea actual que nos relata la historia de Aleksy, quien aún recuerda el último verano que pasó con su madre. Este se verá sacudido por las emociones que se despertarán en su memoria al recordar la falta de entendimiento y de amor de las que adoleció siempre la relación con su madre. Porque El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes es, sobre todo, un libro poderoso que entrelaza la vida y la muerte en una apelación al amor y al perdón.

Tatiana Ţîbuleac nació en Chisináu. El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes (2017; Impedimenta, 2019), su primera novela, fue galardonada en su país con el Premio de la Unión de Escritores de Moldavia en 2017, el Premio Observator Cultural de Rumanía en 2018, así como el Premio Observator Lyceum. Su traducción al español ganó el Premio Cálamo «Libro del año 2019», el Premio Las Librerías Recomiendan 2020 y fue finalista del Premio Libro del Año de la Asociación de Librerías de Madrid. En 2018 publicó su segunda novela, El jardín de vidrio, Premio de Literatura de la Unión Europea, ahora en Impedimenta. Actualmente vive en París, con su marido y sus hijos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here