La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, visitó el Centro Regional de Emergencias “para comprobar –añade la Comunidad- el funcionamiento del Servicio de Traducción Telefónica para mujeres víctimas de violencia de género, un recurso gratuito que recibe todas las llamadas de mujeres derivadas desde el Teléfono Único de Emergencias 112, que depende de la Consejería de Presidencia y Fomento”.

Tras la visita, Violante Tomás indicó que este servicio recibió el pasado año 4.315 llamadas, frente a las 3.300 del año anterior, y a través de él fueron atendidas un total de 3.433 mujeres. El incremento de llamadas registradas está en torno al 30 por ciento respecto a 2016.

El servicio de traducción se ofrece en 51 idiomas, y existe la posibilidad de elegir los más demandados en horario de 24 horas los 365 días.

Tomás explicó que “ofrecemos de manera inmediata un servicio que abarca todas las áreas en las que una víctima tiene que ser atendida. En muchos casos se trata de una llamada que sirve para salvar la vida de esa mujer que está en peligro a manos de su maltratador. Este teléfono proporciona, ante situaciones urgentes, una respuesta rápida y eficaz a las mujeres y a sus hijas e hijos, coordinando las actuaciones de los servicios sanitarios, sociales, de asistencia jurídica y psicológica, así como de protección policial, y facilitándoles, si fuera preciso, alojamiento de urgencia en un Centro de Emergencia”.

El servicio de traducción para víctimas atendió el pasado año un total de 63 llamadas de mujeres extranjeras que requerían su traducción al árabe, marroquí y búlgaro, como idiomas más demandados.

Según el Gobierno regional el hecho de que se preste a través del Teléfono Único de Emergencias 112 “presenta numerosas ventajas ya que es un teléfono fácil de recordar, gratuito para móviles, fijos y cabinas, funciona 24 horas todos los días del año, permite identificar el teléfono desde el que se realiza la llamada para poder socorrer a la víctima y se puede efectuar la llamada incluso desde un teléfono sin tarjeta SIM”.

Además, muchas de las llamadas entrantes a la central provienen del Teléfono 016, en virtud del convenio entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Comunidad, cuya prórroga se formalizó en diciembre de 2015 por un periodo de cinco años.

 

Colectivo vulnerable

La consejera explicó que “se trata de un colectivo especialmente vulnerable y que necesita de una mayor protección, por lo que tienen un trato preferente en el acceso a cursos de formación para el empleo, que se ajusten a su perfil y que se financian con fondos de las administraciones.

Las actividades formativas de la primera fase se realizan a través de los recursos del SEF y de la Dirección General de Mujer, teniendo en cuenta las necesidades específicas de las mujeres extranjeras, como el idioma, y de quienes tengan algún grado de discapacidad.

De este modo, 39 mujeres que han sufrido la violencia de género han pasado de ser víctimas a convertirse en autónomas. El balance del protocolo del año 2016 para facilitar la inserción sociolaboral de estas mujeres refleja que más de la mitad de las participantes encuentran empleo.

Las ayudas de la Comunidad para que este colectivo ponga en marcha un negocio oscilan entre los 3.850 y los 9.900 euros.

Más de la mitad de mujeres que han pasado por el protocolo desde su inicio en 2010 han logrado ser contratadas. En concreto, han sido atendidas 3.674 mujeres, de las que 1.999 han logrado un empleo, es decir, un 54 por ciento.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here