Es conocido que todos los medios de comunicación tienen algún tipo de servidumbre que influye en su línea editorial. Puede ser empresarial (transmitir la voluntad y deseos de los accionistas del medio), puede ser política (periódico elaborado para favorecer a un partido político en concreto), puede ser ideológica (difundir artículos bajo un sesgo ideológico concreto o la propia ideología dominante), o puede ser una mezcla de las tres a la vez. Conociendo estas servidumbres, que en muchas ocasiones son obvias y claras, puede una persona informarse, más si posee sentido crítico, en el proceloso mundo de los medios de comunicación. Evidentemente, hay algunos que dicen ser una cosa pero realmente son otra (medios que se venden como progresistas pero no se separan ni un milímetro de la ideología dominante y siempre actúan en favor del capital), pero se les acaba viendo el plumero con el tiempo, especialmente en tiempos disyuntivos. Luego existen otro tipo de medios de comunicación que sólo tienen en mente pudrir las mentes, servir a sus amos mintiendo o pervirtiendo hasta llegar a la zafiedad la información, difundir bulos sin importarle las consecuencias pues están bien cubiertos por la clase dominante (o una fracción de ella) y estos son los que comúnmente calificamos de “amarillos”. En ese grupo de periodismo amarillista, por ende mentiroso, está Ok Diario y al frente un director deleznable como Eduardo Inda.

El director, que no hay que olvidar, se crió llevando cafés a los compañeros de redacción (“Eduardo, el de los cafés” era su sobrenombre) de El Mundo de Pedro J. Ramírez, ese proyecto financiado por encima de sus posibilidades para derrocar al Gobierno de Felipe González y principal núcleo de La Conspiración. Normal que haya salido amarillo, escandaloso y con unos padrinos sumamente poderosos detrás. Quien en las cloacas se mueve acaba teniendo contactos al máximo nivel. A ello hay que sumar que se ha rodeado de la peor ralea de trabajadores de extrema derecha que ha podido encontrar (le falta Javier Negre para hacer un completo). Personajes sin escrúpulos capaces de inventarse una historia para poder lanzar sus soflamas ideológicas y políticas contra todo lo que huela a izquierda. Por tener, tiene como columnista hasta al padre de la cloacas del Estado del PP, Jorge Fernández Díaz. Lo dicho, lo peor de cada casa con la sola intención de acabar con, en este momento, Pedro Sánchez y siempre con Pablo Iglesias. Bajo la protección florentina se sienten seguros para que en España no gobierne alguien que no quieran en la clase dominante. Otros lo han intentado de forma sibilina (El Español, El Imparcial, El País), pero aquí van con toda la artillería mediática que pueden. Y en el mundo digitalizado el bulo tiene muchas posibilidades de infectar a las mentes no preparadas.

(Lo que a continuación se va a mostrar es sólo una parte de las mentiras que distribuye Inda en estos momentos. Se ofrecen enlaces como fórmula ética de verificación que lo contado está en ese medio, pero se aconseja no seguir los enlaces salvo morbo o sentirse suficientemente preparado para leer lo más podrido de la profesión periodística. Tangan en consideración que es el séptimo/octavo medio más leído en España con más de cuarenta millones de visitas de media)

Seguramente habrá recibido de cuñados, de amigos, en grupos de madres y padres de colegio y demás formas electrónicas de comunicación cientos de artículos manufacturados en la factoría de las mentiras de Inda. ¿Recuerdan aquellos artículos dedicados a hablar de la inexistente financiación venezolana o boliviana de Podemos? Pues en estos tiempos es casi peor contra todo el Gobierno. Arrastrándose cual víbora para insertar, mediante mordisco, el veneno de la mentira y así poder extender la enfermedad que acabe con la democracia y justificar un estado de excepción permanente contra la izquierda, los artículos de Ok Diario se diseñan para ser utilizados por cualquier ser con dos dedos de frente, afectado de cuñadismo principalmente o con una mentalidad plenamente fascista a fin de lograr el principal propósito. El hedor se ha hecho tan insoportable que hay que recopilar un tanto las pútridas palabras que distribuyen porque, aunque sea por cantidad, cualquiera puede verse afectado. Porque lo que persiguen es hacer dudar a todo el mundo con imágenes falsas, exageraciones o, simplemente, mentiras. Sólo así se logra desactivar a cierta parte de la población. A esa parte que en condiciones normales jamás apoyaría cualquier movimiento de la derecha, pero que una vez desconectado por enfado o por inundación de mentiras acaba volviéndose apática. Sobre esto se asienta su estrategia para la destrucción de las posibles ligaduras sociales que les impiden actuar con total impunidad a los poderosos.

Inda utiliza una táctica muy conocida, se dedica a insultar al presidente del Gobierno, a ministros o vicepresidentes constantemente para provocar que le demanden y así poder salir con la cantinela de que la izquierda gubernamental, ese socialcomunismo peligroso, está instaurando una dictadura estalinista donde se ataca la libertad de prensa y expresión. Así, ayer calificó al presidente del Gobierno de esta forma: “Se puede ser mentiroso, muy mentiroso, Pinocho o Pedro Sánchez”. Además con un vídeo donde la lengua viperina del “director florentino” utilizaba numerosos epítetos, nada laudatorios, contra Sánchez. Ni caso, a esperar que ya en su momento habrá posibilidades de denuncia y a rascarse el bolsillo otra vez. Pero esto es diario, como diario es otra táctica siniestra cual es poner el nombre del presidente del Gobierno en una situación que no se ha producido por su mandato en sí, pero que se le puede achacar. Ayer titulaba pestilentemente que “Sánchez prohíbe misas en Granada pero autoriza desplazamientos para el Ramadán”. Todo es mentira y producto de una manipulación torticera destinada a captar las mentes más fatuas. Las misas no se permiten por la reclusión y han sacado a los feligreses en Granada como han sacado a otros de bares camuflados o fiestas. Por cierto, las misas se pueden oficiar, lo que no está permitido es acudir a las mismas. Tampoco hay permiso para el ramadán, sino que en dos pequeños pueblos de Cáceres han pedido permiso para ir a comprar los productos que necesitan para celebrarlo. O lo que es lo mismo que dos o tres personas se puedan desplazar a por los alimentos sacros de esas fechas. Una mentira que en estos tiempos de semana santa saben que pueden molestar. Y así con todo, aunque al menos esto no es completamente inventado como les sucede con otras muchas falsas noticias.

Vayamos con una ristra de titulares infectos y malintencionados: “Con 15.843 muertos Sánchez no se ha puesto aún la corbata negra que sí lució por los atentados de París” sin tener en cuenta que son dos coyunturas distintas pero hay que utilizar los muertos todo lo que se pueda; “Nico Almagro explota contra Sánchez e Iglesias: «Vergüenza, no me representan»” como si ese ex-tenista fuese alguien con autoridad y no un cuñado de barra de bar más; incluso utiliza a los “titiriteros” contra el propio Gobierno, a esos mismos que ha calificado de apesebrados constantemente; y para rematar esta ristra de tergiversaciones un intento de influir en la mente de las personas para derrocar al Gobierno: “El coronavirus hace tambalear a seis gobiernos en el mundo con cifras menos dramáticas que las de España”.

En el plano de las mentiras la cosa es casi peor. Se inventa un choque entre PSOE y Podemos respecto a los posibles Pactos del Coronavirus: “Choque en Moncloa: Podemos frena los pactos de Sánchez con la oposición en la crisis del coronavirus”. Pues no deben haberlos frenado mucho cuando el presidente Sánchez está llamando a numerosos actores políticos y sociales para ver cómo “agendar” la reunión. ¿De dónde sale esa falsa información? De unas palabras de Pablo Echenique donde afirma que para él no es momento de ese tipo de reuniones. Esas palabras se transforman en una bronca descomunal y que provocará la ruptura del Gobierno. Claro, esto lo dicen dos días después de afirmar que Sánchez estaba completamente entregado a “los comunistas de Podemos”. Siguiente mentira, ésta con el acicate del morbo por ver si en España se infectan todas las personas: “Las mentiras de Sánchez: dice que se cuentan «todos los contagios» pero son sólo los confirmados con test”. Falso. Los contagiados sin prueba pero con síntomas también se están contando en cuatro autonomías, confirmadas a este periódico, y son datos que se ofrecen al ministerio de Sanidad para que los comunique. ¿Pruebas aportadas por Inda? Como es habitual, ninguna. Entre otras cosas porque autonomías de derechas están haciendo este tipo de conteo, ya que la competencia de contar es las autonomías. La última mentira, de las cientos que se pueden ofrecer: “Así escondía el Gobierno de Sánchez el impacto económico del coronavirus”. Pues deben ser los únicos de toda España que no se han enterado de las cifras que se manejaban en el ministerio de Economía y que han provocado ciertas fricciones en el seno del Consejo de Ministros. Es increíble los párrafos que llegan a escribir mintiendo: “El argumentario que desde el Gobierno de España se quiso trasladar al conjunto de la población era claro: el coronavirus no tendrá un impacto económico”. ¿En qué momento se dijo algo así? ¿Dónde está ese argumentario? Todo el mundo ha sido testigo del debate sanidad-economía que ha habido entre los ministerios, pero Inda tiene que instigar y mentir un poco más.

Luego hay artículos, que mientras dejan mal al tándem Sánchez-Iglesias, no son más que parte de esas servidumbres que se expusieron al comienzo del artículo. “La patronal Cecot exige a Sánchez que no considere accidente laboral el contagio de coronavirus” se titula una información económica, que más allá de lo deleznable del pensamiento empresarial, se publica para hacer lobby. ¿Qué es Cecot se preguntarán? La Confederación Empresarial Comarcal de Terrasa. Como si se quejan los empresarios de cualquier pueblo de la Castilla profunda, pero sirve para malmeter contra el Gobierno y mandar una idea-fuerza de la clase empresarial que está detrás de Ok Diario. Un globo sonda empresarial. Lo mismo ocurre con la siguiente puya a Sánchez: “Los agricultores critican «la falta de sensibilidad» de Sánchez con el campo”. En realidad no es el campo sino la patronal Asaja la que se queja de cuestiones que vienen de los tiempos de Mariano Rajoy y que querían aprovechar el estado de alarma para ampliar sus rendimientos económicos. Legítimo reclamar que el campo obtenga más parte del pastel, pero guiados por los partidos de derecha extrema y extrema derecha salen a mandar su puya al Gobierno en la coyuntura crítica en la que se está. Y esto, que sólo es una muestra de lo últimos dos días, es constante. Cualquier titular de este medio de comunicación es una manipulación. Da igual la sección del medio que se lea. Por eso hay que evitar la propalación de sus mentiras y servir de cortafuegos de la inmundicia amarillista.

1 Comentario

  1. Es que la foto de Casado en pose, leyendo ,no se le ocurre ni a su peor enemigo. Lo primero que se me vino a la cabeza fue su carrera de derecho en nueve meses y su máster regalado y por último si alguna vez ha leído un libro, porque dudo que sepa interpretar lo que lee.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here