El presidente del Parlament catalán, Roger Torrent, se ha dirigido a los catalanes en una declaración institucional en el que ha lamentado la situación «excepcional que vive Cataluña«, asegurando que el «Estado está atacando Cataluña” y haciendo hincapié en que “ningún juez puede perseguir al president de todos los catalanes”.

Al igual que en su intervención del pasado sábado, en el Pleno de investidura r, su tono ha sido grave, cargando contra el Estado. Torrent ha dado un discurso rápido para lamentar la situación actual y la detención de Carles Puigdemont, que se ha efectuado esta misma mañana en Alemania.

«Catalunya necesita una respuesta a la altura de las circunstancias”, dice Torrent, al mismo tiempo que insiste en que “es el momento de la política” y anuncia que empieza a trabajar con partidos, sindicatos y sociedad civil para una respuesta común.

Discurso completo de Roger Torrent president Parlament de Catalunya

“Estamos viviendo los momentos más oscuros de la democracia y los derechos fundamentales en Cataluña y el conjunto del Estado español desde 1978. Nos encontramos en un contexto de involución democrática sin precedentes y, en apariencia, sin freno”.

“Hemos visto cómo se recortaban y vulneraban progresivamente derechos fundamentales que dábamos por descontados. Hemos visto cómo se perseguía policialmente un referéndum, como se reprimía violentamente las personas que participaban. Hemos visto como se encarcelaba miembros de un Gobierno democrático”.

“Esta escalada de vulneraciones dio un salto exponencial viernes, cuando cinco personas fueron enviadas a prisión por sus ideas políticas, provocando un golpe casi definitivo a la democracia española”.

“La sed de venganza de los poderes del estado, sin embargo, es inagotable, y hoy hemos recibido con tristeza la noticia de la detención del presidente Carles Puigdemont en Alemania”.

“El presidente Puigdemont lo es en virtud de la decisión libre, soberana y democrática de sus conciudadanos expresada en el Parlamento. Y ningún juez, ni ningún gobierno, ni ningún funcionario tiene la legitimidad para cesar, y menos perseguir, el presidente de todos los catalanes”.

“No es una causa personal. El Estado está atacando el corazón de la democracia haciendo una causa general contra sus adversarios políticos, y se ensaña con Cataluña convirtiéndola en un laboratorio para poder perseguir la disidencia partes”.

“El Estado, con sus acciones, está poniendo en riesgo los fundamentos sobre los que se construyó Europa. Y todos los defensores de la democracia y las libertades debemos sentirnos interpelados • lats, sea cual sea nuestra opción”.

“Quiero enviar un mensaje de solidaridad y de calor a las familias de los presos y de los exiliados, y a toda la ciudadanía. Comparto con vosotros la indignación por esta situación”.

“Ante este contexto especialmente injusto, quiero hacer un llamamiento a la calma y la responsabilidad”.

“Todas las respuestas deben ser democráticas, cívicas, transversales y pacíficas. No regalamos victorias al que no quiere que la democracia venza. No tengo ninguna duda de que la sociedad catalana actuará como siempre ha hecho: desde la no violencia y la firmeza”.

“Esta situación exige una salida política. No judicial. Lo hemos defendido siempre y ahora es más pertinente que nunca. En este sentido, hice un llamamiento a la creación de un gran frente social y democrático de defensa de las libertades y los derechos del país”.

“Un frente que tenga traducción a la sociedad civil y que incluso pueda llegar a cristalizar a las instituciones. Este Parlamento es capaz, y lo ha demostrado, de generar”.

“Les informo que mañana empezaré a trabajar con partidos, sindicatos, entidades y organizaciones relevantes de la sociedad civil para articular una respuesta conjunta. La hora es grave. La excepcionalidad, evidente. Y la causa de la democracia está por encima de cualquier interés”.

Cataluña necesita una respuesta a la altura de las circunstancias. Necesita la firmeza, el compromiso, la dignidad y la diversidad de este Parlamento, de sus representantes, pero también del conjunto de la sociedad civil, para salvar la democracia, los derechos y las libertades”.

“Pongamos unidad, inteligencia colectiva, aparcamos discrepancias, construimos esperanza. Hagámoslo. Hagámoslo ahora”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here