Por ahora la Agencia Española de Protección Civil solo han detallado que hay víctimas de al menos 18 países: Alemania, Argentina, Australia, China, Bélgica, Cuba, Filipinas, Francia, Ecuador, España, Estados Unidos, Grecia Holanda, Hungría, Irlanda, Italia, Kuwait, Macedonia, Pakistán, Perú, Reino Unido, Rumania, Taiwán, Turquía y Venezuela, entre otros, sin especificar si se trataba de heridos o de fallecidos.

No conoce aun el nombre de ninguna de las víctimas del ataque de ayer en Barcelona, con un balance provisional de 13 muertos y un centenar de heridos, 15 de ellos graves, 23 menos graves y alrededor de 50 leves. Pueden variar debido a la gravedad de algunos de los heridos, según fuentes sanitarias.

Tres ciudadanos alemanes y una belga están entre los muertos del atentado terrorista en La Rambla de Barcelona. 26 de los heridos son franceses, según han informado fuentes de la embajada francesa.

Se ha informado que hay varios menores entre las víctimas, según las últimas informaciones ofrecidas por la Generalitat

En Alemania, la segunda cadena de televisión pública, ZDF, ha informado de que tres personas de ese país están entre las víctimas mortales, citando a fuentes de los servicios de seguridad. Por su parte el ministro de Exteriores de Belgica, Didier Reynders, ha escrito en Twitter: «Debemos lamentar una víctima belga en Barcelona. Mis condolencias a la familia y sus allegados».

“Se trata de una mujer, y ha agregado que el consulado está en contacto con otros dos belgas que permanecen hospitalizados, uno de ellos, grave”.

El alcalde de Tongeren, una localidad flamenca cercana a la frontera holandesa, ha confirmado que la fallecida es vecina del municipio. Medios locales la identifican como Elke V., de 44 años y empleada del servicio postal que se encontraba en Barcelona de visita con su marido, militar de profesión, y sus dos hijos de 11 y 14 años.

El primer ministro belga, Charles Michel, reaccionó igualmente en Twitter. “Nuestros pensamientos están con las víctimas y las familias de #Barcelona. Ningún acto de barbarie mermará el poder y la capacidad de resistencia de nuestro aliado”, escribió

El ministro de Exteriores Belga Didier Reynders  informó a varios medios que se trataba de una mujer. “Lamentamos una víctima belga, es una mujer. Estamos en contacto con su familia”, declaró al sitio internet de la cadena pública flamenca VRT. “Hay muchos belgas en Barcelona en este momento. Ya hemos contactado a diferentes familias. En la mayoría de los casos, las llamadas han proporcionado informaciones positivas, a excepción de esta mala noticia”.

A los cuerpos de los 13 fallecidos ya se les ha practicado la autopsia y se han tomado muestras de ADN para identificarlos.

El ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, ha confirmado en un comunicado que entre los heridos tras el atentado hay 26 originarios de ese país, 11 de ellos, graves.

El ministro ha llamado «este acto cobarde», para «asegurar el apoyo de Francia al pueblo y las autoridades españolas».

Las autoridades de Australia han informado de ocho personas afectadas por el atentado de La Rambla. Cuatro heridos son de nacionalidad británica, entre ellos una mujer que con heridas graves; otra mujer en estado grave pero estable, y dos jóvenes que ya fueron dados de alta. Otro australiano está desaparecido, y tres ciudadanos han solicitado ayuda consular.

El Ministerio de Exteriores de Colombia ha informado de que un ciudadano de su país está las victimas y otro no había sido localizado.

Colombia habilita varios canales de comunicación para ciudadanos afectados por el atentado en Barcelona

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Colombia ha habilitado varios canales de comunicación para atender a los ciudadanos colombianos afectados por el atentado que ha tenido lugar este jueves en la localidad de Barcelona,
Colombia habilita varios canales de comunicación para ciudadanos afectados por el atentado en Barcelona

«Tras los hechos ocurridos este 17 de agosto en Barcelona, donde una furgoneta ha atropellado a varios transeúntes que se encontraban en Las Ramblas, la Cancillería ha activado sus canales de comunicación para atender a los afectados, así como a sus familiares», ha señalado en un comunicado el Ministerio.

El consulado de Argentina también confirmó que había dos argentinos afectados, una mujer de 67 años y un hombre de 37, que ha habían sido dados de alta del hospital.

Amorina Cereigido vive en Barcelona hace pocos días y almorzaba, ha relato a La Nación «De repente vi que todos corrían hacia mí«: el relato de una argentina en Plaza Cataluña.

«Estaba sentada en un bar cuando empecé a sentir cada vez más gritos. Al principio no entendía qué era lo que estaba pasando, pero en un momento me paré y empecé a ver cada vez más gente gritando, corriendo, llamando desde sus celulares»

“Enseguida empezaron a aparecer los policías en la plaza. Era como 20 patrulleros, camionetas, un helicóptero«. «Soy periodista y quise ir a ver qué era lo que estaba pasando, pero cuando di unos pasos vi cómo todos corrían hacia mí. Había mucha gente asustada, a los gritos. Empecé a moverme yo también y corrí sin dirección varias cuadras hasta que me tuve que sentar. Estaba asustada y pensé que me iba a desmayar»

La lista de los heridos que están siendo atendidos en diferentes hospitales de Barcelona y sus alrededores. 16 en el Hospital del Mar. Hay víctimas en el Hospital de Sant Pau (9), Clínic (8), Sant Joan de Déu (2), Bellvitge (3), Sagrat Cor (9), CUAP Manso (2), Clínica Platón (9), Vall d Hebrón (6), Centro Perecamps (2), Hospital Broggi de Sant Joan Despí (4), Hospital Esperit Sant de Santa Coloma (3), CUAP Sant Martí (4), Hospital Can Ruti de Badalona (2), y Hospital Dos de Mayo (7).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here