La Concejalía de Hacienda del Ayuntamiento de Totana tiene previsto acogerse, coincidiendo con el comienzo del nuevo curso político en septiembre, a nuevas líneas de financiación ofertadas por el Ministerio de Hacienda y Función Pública para hacer frente a pagos de deuda correspondientes a los ejercicios del 2011 al 2013.

La Secretaría General de Financiación Autonómica y Local de la Secretaría de Estado de Hacienda del Ministerio trasladó el pasado mes de julio al Consistorio totanero el procedimiento para que pueda acogerse a una serie de medidas que permitan cancelar la deuda municipal en condiciones más ventajosas.

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos adoptó el pasado 15 de junio el acuerdo por el que se abre procedimiento y plazo para que los municipios que están cancelando su deuda con el compartimento Fondo en Liquidación para la Financiación de los Pagos a Proveedores de Entidades Locales mediante retenciones de la participación en tributos del Estado, puedan sustituirlas por la formalización de préstamos con cargo al Fondo de Financiación a Entidades Locales.

Con estas nuevas líneas de financiación el Ayuntamiento pretende hacer frente a varias deudas que corresponden a los ejercicios 2011, 2012 y 2013.

El Ayuntamiento de Totana podrá convertir en préstamos con 10 años de carencia las retenciones actuales en los Tributos del Estado gracias a la aprobación del Plan de Ajuste.

Esta medida supondrá, en el caso de acogerse a ella, un importante alivio puesto que se reducirán drásticamente las retenciones de los Tributos del Estado, y viene a mejorar las condiciones de la deuda con la Seguridad Social y Hacienda, consiguiendo un plazo de 10 años para hacer frente a los pagos con 2 años de carencia.

En la actualidad, de los préstamos correspondientes a los años 2012 y 2013, que suscribió el anterior Gobierno municipal dentro del Fondo de Pagos a Proveedores, se están reteniendo de los ingresos mensuales de la participación en tributos del Estado sobre un 5%, de forma que si entráramos en la línea que nos marca el Ministerio, pasaríamos al 1%, explica la concejal.

Dicha actuación supondría pasar de tener una deuda con un tipo de interés en el entorno del 5% y que se retiene en la participación en tributos del Estado, a convertirla en un préstamo a 10 años con dos de carencia y un tipo de interés en el entorno del 1%.

Para acceder a esta medida habrá de adoptarse acuerdo plenario de adhesión junto con la aprobación de un plan de ajuste en los términos del Real Decreto-Ley 4/2012, o adaptarlo al Ayuntamiento si lo tiene aprobado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here