Ya se conocen los candidatos, porque no hay ninguna mujer (de nuevo), para dirigir el PSOE de la provincia de Almería. Los contendientes serán el actual secretario general Juan Luis Sánchez Teruel, el ex-diputado y concejal Antonio López Olmo y el senador Juan Carlos Pérez Navas. No son, por tanto, neófitos en estas lides de bregar en el aparato socialista almeriense. Tres candidaturas de experiencia y que responden a las diferentes tendencias que existen en la provincia.

Sánchez Teruel ha recogido el apoyo de 2.092 militantes (avales), a Pérez Navas le han apoyado 1.129 militantes y a López Olmo 1.039. Por tanto, las espadas quedan en todo lo alto para el proceso que comenzará el día 20 de septiembre y que culminará el día 1 de octubre con la votación en las distintas agrupaciones socialistas.

Sánchez Teruel cuenta, según afirman personas de su entorno, con el apoyo de la dirección actual del PSOE andaluz y buena parte de los secretarios generales de ámbito local. Es, por tanto, el candidato del actual aparato almeriense, sin que esto pueda ser un hándicap. López Olmo, por su parte, se considera el candidato sanchista, aunque la Ejecutiva Federal no se ha pronunciado en su favor ni lo hará, y de las bases del partido. Por último, Pérez Navas quiere ser una especie de Tercera Vía entre ambas candidaturas. Una alternativa a los actuales dirigentes y un símbolo de cambio tranquilo respecto a López Olmo.

Pérez Navas, tras conocer que su candidatura ha superado el 20% de los avales, ha destacado que lo importante no es el número de avales recibido sino “el lugar en el corazón” que ocupa en la militancia socialista. Entiende que los avales recibidos han sido en base a la libertad de cada una de las personas que se lo han prestado.

Antonio López ha emitido un comunicado donde ha expresado que, gracias a haber superado el 20% de los avales, los militantes van a poder elegir entre dos proyectos “el de la continuidad y el del cambio que yo represento en consonancia con las resoluciones del 39° Congreso”. Ningunea a Pérez Navas tanto por asimilación como por descarte. El actual concejal de Huércal-Overa ha querido denunciar ciertas irregularidades que, a su entender, se han cometido durante el proceso. En ese sentido ha afirmado que “vamos a exigir que se revisen las irregularidades a la hora de computar dichos avales, entre otras cosas porque es muy extraño que se hayan recogido el 96,4 por ciento de avales de todo el censo provincial”.

Desde la candidatura de Sánchez Teruel, por boca de su portavoz Miguel Ángel Tortosa, se han mostrado contentos por la “ilusión” que se demuestra ha generado el proyecto del actual mandamás socialista. Además, los avales demuestran que no sólo es una declaración de intenciones sino, también, “el sentimiento de una gran mayoría de la militancia”.

“Sánchez Teruel representa un proyecto joven, que crece con la ilusión y el compromiso de los hombres y mujeres que no quieren ser ajenos a los nuevos retos que tenemos por delante, que cuenta con la experiencia de los militantes más veteranos y que conecta con los problemas que preocupan a la sociedad, como es el empleo, los salarios dignos y el blindaje de la sanidad o la educación que está llevando a cabo el Gobierno andaluz” ha terminado el portavoz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here