Tal y como informamos en exclusiva en Diario16, el pasado mes de febrero se interpuso una denuncia ante al Tribunal de Cuentas, documento al que Diario16 ha tenido acceso, contra el actual interventor del Ayuntamiento de Lorca, don José María Pérez-Ontiveros Baquero, en la que se le acusa de un presunto delito de menoscabo de caudales públicos desde el año 2.011 hasta la actualidad. En la denuncia, además, se responsabiliza a los alcaldes de Lorca de esos periodos, es decir, los populares Francisco Jódar Alonso y Fulgencio Gil Jódar.

El Tribunal de Cuentas ha decidido abrir diligencias por alcance contable y trasladar a la Fiscalía un expediente porque han detectado la comisión de varios presuntos delitos. Ahora el proceso, además del contexto administrativo, pasa a los tribunales donde se podrían llegar a determinar presuntos delitos de prevaricación, algo que podría ser trasladado al ámbito político y a la petición de asunción de responsabilidades políticas.

Tal y como nos comentó Antonio Meca, concejal portavoz de Ciudadanos del Ayuntamiento de Lorca, «El Tribunal de Cuentas, si determina que hay alcance económico, comunica a los implicados que depositen ese dinero en el Tribunal y se inicia una investigación. Si ésta determina que ha habido alcance, lo que se hace es retener el dinero con sus intereses correspondientes. Además, si el Consejero ve que puede haber otros delitos lo comunica a Fiscalía y es aquí donde se determina qué personas han incurrido en presuntos delitos, como pueden ser, los dos alcaldes, el mismo interventor a quien le pudieran pedir responsabilidades penales».

Hay que recordar, que José María Pérez-Ontiveros Baquero, solicitó una acumulación para ejercer de interventor en el vecino pueblo de Beniel pero sin que incumpliera con su horario de trabajo en Lorca, algo que incumplía cada jueves por la mañana y que, tal y como reconoció Meca, podría provocar que Plenos tan importantes como el de presupuestos o el de ordenanzas fiscales fueran declarados nulos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here