La Asamblea Regional va a tratar de impulsar el turismo de sol y playa en la Región / JLD

La viceportavoz del grupo socialista, Isabel Casalduero, no ha dudado en criticar los presupuestos regionales para 2019 en materia de Turismo y Cultura “son el fiel reflejo de la decadencia de un gobierno regional falto de ideas y de recursos y carente de proyecto de futuro para la Región”.

Casalduero manifestó que este presupuesto varía de forma ínfima con relación a 2018 y recordó que han sido tres los consejeros y consejeras de Turismo y de Cultura en cuatro años, “lo que da idea de la importancia que el Gobierno regional del PP confiere a esta cuestión, para la que ha llevado políticas erradas e inconexas, sin estrategia ni continuidad”.

En su opinión, los distintos gobiernos del PP en la Región han desaprovechado e incluso han permitido que se pierda buena parte de nuestro patrimonio cultural y han planteado unas políticas turísticas cortoplacistas, que nos han puesto en situación de inferioridad en relación a otras provincias limítrofes “a las que nada tiene que envidiar la Región de Murcia en cuanto a su potencialidad”.

“En materia de Turismo no hay apuesta, es insuficiente y sin ambición, lo que contrasta con el compromiso del presidente en el debate del Estado de la Región, donde aseguró que el turismo iba a doblar su aportación al PIB regional en los próximos 15 años”.

Casalduero señaló que los datos nos sitúan prácticamente igual que en 2017, que no fue un buen año, y a años luz de otras zonas con similitud a la Región. Hay una escasa apuesta por los destinos turísticos inteligentes, además llega tarde y precisa de ayudas; y un presupuesto irrisorio para innovación “que no es el futuro sino el presente del turismo”.

Respecto al turismo gastronómico no hay reflejo para una de las principales medidas prometidas, la del Club de producto, y no existe apuesta decidida del Gobierno regional para consolidar los vuelos internacionales del aeropuerto con los que ya tenía enlace San Javier, “ni promoción suficiente para abrir nuevos vuelos para un aeropuerto que nos ha costado 250 millones de euros”.

La viceportavoz socialista concluyó que este “es un presupuesto que sigue hipotecando uno de los sectores económicos más importantes para la Región, condenándonos a ser un turismo residual en el contexto nacional y ello a pesar de tener un gran potencial”.

Cs: “Pobres resultados en Turismo”

El portavoz de la formación Ciudadanos y socio del equipo de gobierno, Juan José Molina, ha afirmado que “los resultados son muy pobres porque esta es una consejería de fotos con maquetas, cuyos proyectos quedan reducidos a un simple acto de presentación para lograr titulares en los medios”

“El turismo tiene que ser uno de los motores de la economía regional y en este sentido creemos que el presupuesto es muy bajo, sobre todo si lo comparamos con destinos muy similares al nuestro como Valencia o Andalucía. Tenemos una Región con un clima privilegiado y con un gran potencial, pero no sabemos vender nuestras bonanzas como se demostró en Fitur, donde el Gobierno regional arrinconó el stand del Mar Menor”, ha añadido también el diputado de la formación naranja, Miguel López-Morell.

López-Morell ha mostrado profundas discrepancias con la intervención de Guardiola en referencia a la situación del turismo en la Región de Murcia “ya que no solo no hemos ganado potencial turístico, sino que los hemos perdido porque según Hostecar, los datos de ocupación de la campaña estival han descendido con respecto a 2017, lo que no demuestra que no se está sabiendo explotar el gran potencial turístico que tenemos”

Podemos: “Un sector con deficiencias estructurales”

Podemos prefiere centrar la crítica en las “graves deficiencias estructurales que sufre el turismo regional”.

Así lo ha declarado su diputado Miguel García Quesada quien considera que, con los presupuestos presentados ayer por Guardiola, “es imposible afrontar las graves deficiencias estructurales del turismo regional. No sirven para dar soluciones a la estacionalidad y concentración en la costa. No sirven para incrementar la oferta hotelera. Seguimos con un número ridículo de plazas hoteleras, solo veinte mil para la Región y no sirven para salir del trabajo precario y la economía sumergida”.

Durante el boom, según el diputado de Podemos, el Partido Popular se dedicó “a enladrillar la costa murciana. No ha habido una política turística regional seria y eficaz. Ahí están los resultados. El turismo regional está en una situación de estancamiento a la baja. Nosotros insistimos, tenemos que tener una estrategia regional de lucha contra la estacionalidad turística y que incorpore dinámicas de diferenciación del producto”.

Artículo publicado en Diario de la Manga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here