Si alguien pensaba que el periódico La razón que dirige Francisco Marhuenda iba a ser imparcial durante la campaña electoral madrileña, se le podría catalogar como iluso. Muchos pensarán que se debe a la posición ideológica del periódico del grupo Planeta. Sí, desde luego ese conservadurismo propio del medio que fundó el académico Luis María Anson influye en su línea editorial y siempre harán lo posible en favor de “sus partidos”. Cuando Ciudadanos fue aupado por la clase dominante allí estuvieron el rotativo y su director haciendo lo posible y lo imposible. La irrupción de Vox estuvo en buena medida apoyada por el grupo mediático del que forma parte La razón. Y ahora que tienen una estrella emergente siguen apoyando a lo más rancio de la derecha española. Porque si es rancio el socialismo (como dicen en esos medios que ustedes saben) ¡imaginen una ideología mucho más antigua!

Sin duda hay algo ideológico pero los capitalistas no dan puntada sin hilo y tienen en su visión siempre la ganancia económica. La portada de ayer domingo en La razón obedece a un pago por los beneficios del grupo Planeta. Los obtenidos y los que vendrán. Que saquen una sesión de fotos de la presidenta “en funciones” madrileña, Isabel Díaz Ayuso, como algo noticiable no es gratuito, no es puramente ideológico, es “agradecer” que les hayan concedido la licencia para lanzar una nueva universidad en Madrid –donde las privadas doblan a las públicas, lo que señala que hay muchas personas que pagan por contactos o para simplemente aprobar una carrera (no todos son Pablo Casado)- y algún que otro pago como verán.

El grupo Planeta llevaba años intentando que la Comunidad de Madrid le oficializase la puesta en marcha de su universidad de negocios, pero cuando Cristina Cifuentes (a la que Marhuenda apoyaba muchísimo ¿recuerdan?) estaba a punto de dar el visto bueno surgió el “caso URJC” de los másteres falsos y demás. Por eso hubo que aparcar un tiempo la aprobación. Ángel Garrido se negó a dar curso a la aprobación –por problemas de calificación- y tampoco se aprobó en esa anterior legislatura. En esta, tras arreglar algunos papeles que no estaban bien, Ayuso aprobó a finales de 2020 la puesta en marcha de la Universidad Internacional de la Empresa (UNIE) en un lote donde había alguna más religiosa y una vinculada a la patronal bancaria. Al fin había logrado meterse en el mundo universitario madrileño con su sede en Tres Cantos.

El dinero que entrará en las arcas del grupo Planeta gracias a esta universidad bien que compensa la portada de hoy y cientos de portadas más. Incluso negarle el pan y la sal a Casado, que como todo el mundo sabe no tiene capacidad de subvención o de legislación en favor de nadie. Si a esto se le suman unos nueve millones de euros por contratos relacionados con servicios digitales que entregaron durante la pandemia a esa empresa desde la Comunidad de Madrid, se comprende mucho mejor que toda portada es poca para La razón y su musa de los billetes. Y utilizando el mecanismo que Anson importó de ABC la información mediante imágenes. Es decir, utilizar las portadas para señalar o ensalzar a este o aquel político mediante un titular elogioso o crítico (nadie dice que deba ser verdad) pero con una foto enorme que se impregne en la mente de las personas.

No es sólo ideológico sino bastante material el apoyo del grupo Planeta a Ayuso. En breve se conocerán los pagos por publicidad que recibió La razón durante al año anterior de la Comunidad de Madrid y así se podrán hacer las cuentas de forma detallada. El histórico dicta que se les habrán abonado cantidades por encima de los periódicos que venden y las visitas que tienen. Nada nuevo. Porque los capitalistas además de ideología tienen un bolsillo que les gusta llenar. Da igual si con negocios propios –el grupo Planeta mueve dinero-, o con dinero de los impuestos que extraen a la clase trabajadora. Capitalismo de amiguetes mientras son amiguetes. Si se enfadasen, no duden que Marhuenda sería el primero en señalar y atizar a la presidenta en funciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here