Según informan activistas por los derechos humanos, unas 800 personas han intentado acceder a Ceuta de las cuales 300 consiguieron llegar hasta el segundo inter vallado, entre las que hay constancia de que había dos mujeres. Según afirman testigos se han utilizado gases lacrimógenos para disuadir a la gente.

La portavoz adjunta del Grupo Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, Ione Belarra, ha solicitado datos e información relativas a la operación: número de agentes de la Guardia Civil que han intervenido, el material empleado o el número de personas que han intentado acceder desde Marruecos. También ha pedido las grabaciones de las cámaras situadas en el perímetro fronterizo.

Tanto Maribel Mora, senadora de Unidos Podemos, como Ione Belarra, han contactado con Delegación de Gobierno de Ceuta para pedir explicaciones sobre el operativo.

Este material antidisturbios, cuyo uso está estrictamente limitado, se ha utilizado por la Guardia Civil desde 2005 en las vallas de Ceuta y Melilla para impedir que las personas migrantes logren cruzar la valla, provocando en ocasiones lesiones graves e incluso la muerte de las personas que intentaban acceder.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here