Vicenta Jiménez, senadora de Unidos Podemos por Alicante, defenderá mañana en la Comisión de Transición Ecológica del Senado una moción por la que se insta al Gobierno a impulsar el uso de los vehículos eléctricos e híbridos. Según los datos oficiales, las emisiones de gases de efecto invernadero como consecuencia del uso de vehículos de transporte superan los 35 millones de toneladas de dióxido de carbono, siendo el coche el responsable de más del 75% de esta alarmante cifra. El tráfico rodado es el principal causante de la contaminación del aire en las ciudades europeas, provocando cada año 428.000 muertes prematuras. Según los valores establecidos por la Directiva Europea 2008/50/CE, un 38,2% de la población española respira aire contaminado cada día.

A pesar de las iniciativas que están tomando ciudades como Madrid y Barcelona, que han puesto en marcha planes de actuación urgente cuando los niveles de contaminación sobrepasan los niveles establecidos, Unidos Podemos entiende que es necesario y urgente “impulsar un cambio de modelo de transporte, así como promover el desarrollo tecnológico para lograr una reducción de emisiones eficiente que permita mejorar la calidad del aire y la salud de los ciudadanos y ciudadanas”.

A pesar del interés social por adquirir vehículos menos contaminantes, España carece de un plan de conversión automovilística como el que se requiere. Tal y como la moción de Unidos Podemos apunta respecto a los planes MOVEA, “en 2016 se agotaron las ayudas en quince días, mientras que en 2017 lo hicieron en apenas 24 horas después de que se abriera el plazo para la inscripción de solicitudes”.

Unidos Podemos propone al Gobierno “formular un Plan MOVALT (Movilidad Alternativa) para 2018 con una adecuada dotación presupuestaria, al menos hasta equipararlo al del Plan PIVE 8”. Este plan estaría limitado a “vehículos híbridos y eléctricos de baja y media cilindrada, así como a motos con motor eléctrico”. El mencionado Plan MOVALT contemplaría también “ayudas a la sustitución de vehículos de combustión interna a eléctricos”.

La moción que mañana se debatirá en la Cámara Alta contempla además la “deducción en cuota del IRPF o Impuesto de Sociedades sobre las ayudas recibidas del Plan MOVALT (en torno al 50%) por la adquisición de vehículos eléctricos o híbridos, así como por la implantación de instalaciones de recarga”. Unidos Podemos propone además “la creación de líneas de crédito ICO para la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos” tanto de uso particular como profesional.

La propuesta también contempla la “aprobación de un plan estratégico para el despliegue de una infraestructura de recarga para el vehículo eléctrico en la Red de Carreteras del Estado”. Igualmente, Unidos Podemos apuesta también por impulsar “un plan para la paulatina sustitución del parque móvil de la Administración General del Estado”. Por último, la moción a debate pretende modificar la legislación para “adaptar los tramos del impuesto de matriculación” de tal manera que se graven mucho menos los motores más eficientes y menos contaminantes.

Vicenta Jiménez, que mañana defenderá la iniciativa durante la Comisión de Transición Ecológica del Senado, subraya que “estamos hablando de medidas que van a contribuir a mejorar la salud y la calidad de vida de nuestra ciudadanía”. Para la senadora por Alicante “es urgente y necesario aprobar este plan estratégico, que apuesta por reducir la contaminación, pero que también pretende colocar a nuestro país en una mejor posición para encarar los retos de futuro a los que ya tenemos que hacer frente las sociedades más avanzadas”. La senadora Jiménez entiende además que “parece que ha cambiado la sensibilidad en el Ministerio de Transición Energética y por ello es nuestra obligación traer al debate político propuestas reales que pueden contribuir  efectivamente a solucionar un problema que es acuciante en nuestras ciudades”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here