Seguramente querían difundir otro mensaje a la población valdemoreña, pero la incorrección lingüística les lleva a “casi” incitar a la bebida a la ciudadanía para divertirse durante las fiestas patronales de Valdemoro. Tras años de polémicas por la Púnica, Granados, Marjaliza y el fracaso económico de Ciudadanos, la nueva coalición de izquierdas que gobierna la ciudad parece comenzar metiendo la pata.

El cartel con el que se quería intentar que las fiestas no sean pasadas por el alcohol, las resacas y los posibles altercados públicos (peleas, vómitos públicos, etc.), parece indicar otra cosa. El “Ni Diversión” en grande carece de todo sentido y más con un fondo marrón donde se ve un vaso de güisqui. Pero la polémica viene por las frases de abajo, que son las que han creado la indignación de los vecinos y vecinas. “ESTÁ MUY CLARO. Si no sabes beber, no sabes divertirte”.

Por un lado, se apuesta por “saber beber”, que se entiende con moderación siendo optimistas. Aunque desde todas las instituciones públicas se llevan años evitando el consumo de bebidas alcohólicas entre la población. ¿Qué es saber beber? ¿Tomarse una copa, dos, tres, cuatro…? ¿Beber calimocho y no gin-tonic? Evidentemente, no se puede negar la evidencia de que en las fiestas de los pueblos se bebe, pero de ahí a pedir que se “sepa beber” sin especificar qué significa eso, desde luego, no deja en buen lugar al responsable municipal.

Además, por otro lado, se une el “saber beber” a “saber divertirse”, con lo que el cartel acaba indicando que para lo segundo hay que hacer lo primero. Se liga bebida con diversión, parece que sin beber las personas no pueden divertirse. El actual cuatripartito ha cometido un “error gravísimo” como han comentado algunos valdemoreños consultados. Serafín Faraldos, actual alcalde, debería pedir perdón y retirar una publicidad institucional que atenta contra los esfuerzos de todas las instituciones públicas por reducir las tasas de consumo de alcohol. No empiezan bien PSOE, IU, Ganemos y Proyecto TUD.

El concejal de Fiestas de vacaciones durante las mismas

A esta polémica sobre la incitación de la ingesta de bebidas alcohólicas durante las fiestas se añade que el concejal de Cultura, Juventud y Patrimonio Histórico, Raúl González, y máximo responsable de las fiestas de Valdemoro, se ha marchado de vacaciones durante la celebración de las mismas. Tal y como recoge el decreto de Alcaldía 2429/17, el concejal toma vacaciones durante el periodo del 9 al 18 de septiembre de 2017.

Es obvio que el concejal puede disfrutar de sus vacaciones en cualquier momento, pero la celebración de las fiestas no parece lo más lógico por dos cuestiones fundamentales. Una, en los pueblos las fiestas patronales suelen ser el momento de máximo contacto con la ciudadanía e irse supone quitar a la misma la posibilidad de dialogar y criticar. Se diría que se va para no escuchar las críticas por las fiestas. Y dos, si sucediese algún acontecimiento luctuoso o algún fallo organizativo, él es el responsable de lo que suceda.

Abandona sus responsabilidades, por mucho que le haya derivado el “muerto” a Fernando González (concejal de Comercio, Industria, Trabajo e Innovación Tecnológica), precisamente en el momento en que su actividad política necesita de su gestión directa y  puede derivar en algún tipo de responsabilidad. Podía haber esperado a después de las fiestas ya que, anteriormente, las estaría preparando.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here