La ciudad de València acoge este fin de semana el segundo Encuentro Estatal de Empleadas del hogar y de los cuidados, que se celebrará en el Palau de la Exposición durante este fin de semana. Las jornadas contarán con la participación del alcalde Joan Ribó y la concejala de Inmigración y Cooperación Neus Fábregas Santana.

Este Encuentro estatal parte de la realidad de que «la responsabilidad del trabajo del hogar y los cuidados es imprescindible para la vida de las personas en cualquier sociedad», tal como ha resaltado el alcalde, Joan Ribó, y de que son las trabajadoras del hogar las que se encargan de muchos de estos cuidados, como el de la infancia o de nuestras mayores, básicos en el desarrollo de un Estado del Bienestar. «Sin embargo, existe una vulneración de derechos y discriminaciones hacia las personas que lo realizan, especialmente cuando lo hacen en el marco de una relación laboral».

Visibilizar la realidad de las mujeres que trabajan como empleadas del hogar y los cuidados así como la defensa de sus derechos laborales, jurídicos y sociales será uno de los objetivos del Encuentro de Trabajadoras del Hogar y de los Cuidados que se celebra en València y que ha sido organizado por la Concejalía de Cooperación al Desarrollo y Migración, junto con el Grupo de Trabajo de Género del Consejo Local de Inmigración e Interculturalidad.

La concejala de migración y cooperación, Neus Fábregas Santana, ha explicado que «Los trabajos del hogar y los cuidados son imprescindibles para nuestra sociedad, pero es la labor menos valorada y, actualmente, la profesión con menos derechos laborales. Como sociedad debemos reconocer su enorme importancia. A las personas empleadoras debemos pedirles que reconozcan y respeten todos sus derechos, laborales y humanos. Y como institución pública instamos al cambio legislativo inmediato y su incorporación plena en el Régimen General de la Seguridad Social».

Cabe destacar también, que aproximadamente un 88% de las mujeres que trabajan los cuidados y el hogar, son mujeres migrantes. «Esto supone que a la vulneración de los derechos laborales y a la discriminación clasista se le suma elracismo tanto social como institucional pues, debido a que muchas de ellas se encuentran en situación administrativa irregular – debido también a la falta de los contratos laborales en este ámbito – no pueden denunciar los abusos y la falta de derechos laborales y humanos”, ha expresado la regidora.

Estas jornadas son, también, fruto de la moción sobre las trabajadoras del hogar y lo cuidados que se aprobó en el pleno de diciembre de 2018, en la cual el Ayuntamiento de València se comprometía a realizar acciones de visibilización y de concienciación de la realidad de las mujeres que trabajan en el hogar y los cuidados así como de defensa de sus derechos laborales, jurídicos y sociales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here