VerdsEquo del País Valencià apoya la huelga feminista contra las desigualdades estructurales, las brechas de género y las violencias machistas convocada el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y anuncia que todos los cargos orgánicos e institucionales mujeres donaran su día de sueldo a movimientos feministas. Así lo ha manifestado la organización ecologista durante la reunión de la Mesa de País celebrada este sábado en València.

Este año, VerdsEquo ha querido centrar su reivindicación en la necesidad de visibilizar el trabajo doméstico y los sistemas de cuidados, tareas imprescindibles para la sostenibilidad de la vida que vienen siendo desempeñadas mayoritariamente por mujeres. Para la formación ecologista, “es necesario dotar de visibilidad a un trabajo que todavía encuentra dificultades para ser reconocido como un bien social de primer orden,  y dignificarlo para poner fin de manera inmediata a situaciones de explotación laboral con jornadas interminables, sueldos mínimos, o inexistentes, que no solo empobrece a las mujeres, sino que en muchas ocasiones las excluye del sistema de seguridad social como parte de una economía sumergida”.

“No podemos aceptar que ninguna persona gane un salario inferior a otra por realizar el mismo tipo de tareas, ni podemos tolerar que por motivo de género las mujeres están condenadas a puestos  de trabajo inferiores y vean truncadas su aspiraciones laborales. Exigimos llevar a cabo las medidas necesarias para acabar con cualquier tipo de discriminación e impulsar la promoción de la mujeres allá donde estén infrarrepresentadas”.

Desde VerdsEquo también se ha exigido al Gobierno central la inmediata puesta en marcha de los compromisos aprobados en los acuerdos recogidos en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y no romper con el consenso logrado por parte de todas las fuerzas políticas para acabar con esta lacra. “Es urgente que ejecutivo revierta todo el presupuesto embargado en los sectores que más afectan a las mujeres, como son el sistema de salud, los servicios sociales y la educación, y ratifique el convenio 189 de la OIT que regula el trabajo doméstico”.

Por otro lado, la Mesa de País de VerdsEquo, máximo órgano de representación territorial de la organización ecologista, ha ratificado por unanimidad a Giuseppe Grezzi como nuevo coportavoz de Compromís. Grezzi ha agradecido la confianza depositada y ha asegurado que trabajará por seguir reforzando las políticas verdes en la coalición y continuar haciendo de la sostenibilidad un eje vertebrador y diferenciador de Compromís.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here