La Asamblea General de VerdsEquo del País Valenciano ha decidido refrendar a Fran Quesada para que desempeñe las funciones de secretario autonómico de Medio Ambiente. De igual forma se ha acordado que es la mejor forma de continuar con las políticas medioambientales del Gobierno del Botánico y realizar una conferencia política para ajustar las cuestiones programáticas y organizativas de la formación que es parte de Compromís.

Aquí les ofrecemos la resolución política aprobada en la Asamblea General:

“Cuando en mayo de 2015 se consiguió romper con más de 20 años de desgobierno del PP, VerdsEquo asumió la responsabilidad de dirigir desde el Govern del Botànic las políticas medioambientales de la conselleria de Medio Ambiente, Agricultura, Cambio Climático y Desarrollo Rural. Era primera vez en la historia del País Valencià, que un partido ecologista tenía la oportunidad de llevar a cabo políticas verdes desde el Govern de la Generalitat, tras décadas de intensa lucha desde la oposición y los movimientos sociales.

Desde ese momento, la impronta de las políticas verdes ha sido uno de los elementos diferenciadores del Govern del Botànic y los diferentes municipios donde VerdsEquo cuenta con representación. Gracias al intenso trabajo de nuestros compañeros y compañeras en las instituciones, se ha logrado paralizar proyectos megalómanos e insostenibles como Puerto Mediterráneo, impulsar una nueva política de residuos, ser referencia en materia de movilidad sostenible en la ciudad de Valencia, conseguir ser el primer parlamento de todo el Estado en aprobar que no se prorrogue la licencia de explotación de una central nuclear, o poner fin a la guerra de los graneles de Alicante, consiguiendo que se anteponga la salud de las personas a los poderosos intereses económicos de unos pocos.

La responsabilidad que conlleva formar parte de un Gobierno de coalición no siempre nos permite manejar y distribuir los tempos como a nosotros mismos nos gustaría. Las dificultades de gestión y las tensiones derivadas de la aplicación de políticas novedosas por parte del Consell, no pueden hacernos olvidar aquella responsabilidad que adquirimos en mayo de 2015.

Ha sido esta misma responsabilidad la que ha llevado a esta organización a continuar gestionado las políticas medioambientales del Govern del Botànic, dentro de la conselleria. Es por ello, que nuestro compañero Fran Quesada cuenta con todo el apoyo para continuar la línea de trabajo emprendida por Julià Álvaro, al que agradecemos la valentía y tenacidad con la que ha defendido la ecología política durante todo este tiempo.

Es el momento de asegurar que la ecología política continúe siendo eje fundamental de las políticas del Botànic, y no existe otra manera que garantizando la presencia de VerdsEquo en el Consell. Es el momento de cerrar un ciclo en el gobierno de manera ejemplar para tratar así de revalidar nuestra presencia a partir de 2019.

Compromís ha sido el instrumento que ha propiciado nuestra presencia en las instituciones y la posibilidad de llevar a cabo nuestras políticas y, por tanto, nuestro encaje en Compromís debe servir para garantizar que las políticas verdes siguen siendo uno de los ejes principales de la coalición, proyecto político del cual somos fundadores, y así continuar siendo el referente político ecologista que el País Valencià necesita”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here