Al finalizar agosto, como viene siendo habitual en los últimos años, Anticapitalistas ofrecerán su X Universidad de Verano nuevamente en La Granja (Segovia). Entre pinares y con un tiempo alejado de los calores, aunque en esas épocas menores, capitalinos, se reunirán pensadores, artistas, políticas y personas de toda condición para debatir sobre el futuro. No sólo serán debates sino que, dentro de una lógica más lúdica, habrá actividades de todo tipo para la infancia (se puede ir en familia, cuestión importante) y culturales. Senderismo, torneo de ping-pong, piscina y talleres de creación de pulseras por ejemplo.

En un ambiente de camaradería Anticapitalistas ofrecen este año una buena programación para todos los gustos, salvo que se sea un fascista evidentemente, para propiciar un debate sumamente necesario en la izquierda. Por ello, porque el debate y la deliberación de los pensamientos de izquierdas, son importantes en todas sus variables, se expondrán opiniones desde la izquierda socialista hasta el altermundismo, pasando por el comunismo en sus diferentes variantes. José Antonio Pérez Tapias y Laura Camargo debatirán sobre “El gobierno de Sánchez y la nueva socialdemocracia” el día 28 de agosto. Stathis Kouvelakis expondrá las conexiones entre la extrema derecha francesa y los chalecos amarillos, un tema de preocupante interés para la izquierda. “¿Cómo renovar el marxismo?” a cargo de Eddy Sánchez, Montserrat Galcerán y Brais Fernández compartirá espacio con el taller “Situación política en EEUU y la nueva izquierda socialista” a cargo de Suzy Weismann y Robert Brenner.

Si desean cuestiones más de lucha y combate también habrá talleres sobre esos temas como Turistificación y burbuja del alquiler, si Adelante Andalucía puede ser un modelo exportable al resto de España, la lucha sindical en el medio rural, lo que ha supuesto el “pacto a la portuguesa”, la experiencia municipalista de Cádiz o el camino de la izquierda anticapitalista en España. Como no podía ser menos también habrá un amplio abanico de análisis sobre la dominación patriarcal en situaciones tan importantes como el urbanismo, la alianza con el ecologismo, la mujer racializada, la explotación sexual, el trabajo doméstico o cómo responder a los ataques de la extrema derecha contra las mujeres. Lo que se dice una amplia programación que pueden consultar en este enlace.

Las inscripciones ya han comenzado y es sumamente importante que se realicen cuanto antes para que la organización pueda determinar las necesidades infraestructurales habituales en este tipo de eventos. Para ello pueden acudir a la web que han puesto a disposición de todas las personas. Una vez más, fuera de los canales institucionales a los que suelen recurrir los partidos cartelizados con cursos en Universidades diversas, que son una forma de que sus dirigentes se rodeen de algún intelectual que les legitime, Anticapitalistas se desmarcan para no tener que depender de ningún tipo de aparato ideológico y poder debatir en completa libertad. Sin presiones intraorganizativas o de la clase dominante. Aunque la verdad es que los bancos difícilmente dejarían que este tipo de debates se diesen en sus bien pagados cursos. ¡Si hasta ofrecen un concierto de Nacho Vegas!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here