El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado el adelanto de las elecciones autonómicas para «situar a la Comunitat Valenciana en el centro de la política española y abrir una nueva etapa como autonomía de primera». El anuncio ha tenido el rechazo de sus socios de gobierno. Los cinco consejeros de Compromís manifestaron su oposición en la reunión extraordinaria del Consell celebrada ayer por la tarde. El voto de calidad del Presidente autonómico decantó la decisión de adelantar elecciones.

Ximo Puig ha realizado una declaración institucional ante los medios de comunicación en el Palau de la Generalitat, anunciando la disolución de Les Corts y la convocatoria de elecciones autonómicas para el día 28 de abril.

La decisión del presidente autonómico ya ha sido comunicada al presidente de les Cortes Valencianas, Enric Morera y al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Ximo Puig ha explicado que avanzar las elecciones autonómicas «rompe con la inercia de una posición que no nos ha ayudado» y permitirá a los valencianos y valencianas votar «como actores de primera fila de la política española» y «en igualdad de condiciones con las comunidades autónomas que ya ejercen ese derecho».

El jefe del Consell ha destacado la importancia de singularizar la Comunitat Valenciana y se ha mostrado convencido de que la decisión de adelantar los comicios favorece que las aspiraciones de los valencianos y valencianas «cuenten con un espacio político propio ante nosotros mismos y ante el resto de España». «El adelanto de las elecciones autonómicas -ha proseguido Puig- nos permite proyectar los valores propios del diálogo, la honestidad y la eficacia hacia el resto de España».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here