El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado, durante la sesión de control en Les Corts, el esfuerzo que realiza el Consell para priorizar las inversiones en las áreas sociales de su gestión, que se ve reflejada en los incrementos que acumulan las consellerias de Políticas Inclusivas, Sanidad y Educación.

Como ejemplo de ello ha anunciado que este mismo miércoles se ha firmado “incluir, dentro de la actual ejecución de los presupuestos, un plan de refuerzo extraordinario que contará con más de 20 efectivos en los juzgados de Valencia, Castellón y Alicante, con la finalidad de tramitar los expedientes de miles de ciudadanos contra las cláusulas suelo”. El objetivo de esta medida, tal y como ha destacado, es que “todos los valencianos y valencianas que han pagado más de lo que les corresponde por sus hipotecas puedan recuperar su dinero en menos tiempo”.

En esta misma línea, ha explicado que la conselleria que más ha incrementado sus recursos es la de Igualdad y Políticas Inclusivas, con un aumento de 25,7%, superando por primera vez los 1.000 millones de euros de presupuesto. Puig también ha identificado como prioritarios los departamentos de Sanidad y Educación, que en estos dos años de Gobierno se han visto reforzados con aumentos de más del 10%, 591 y 425 millones más, respectivamente.

“Hemos reorientado las prioridades y se ha demostrado que, con un presupuesto ajustado, se pueden hacer mejor las cosas”, ha afirmado el president, quien también ha lamentado el “marco de restricciones presupuestarias” en el que se sitúa la gestión del Consell. En esta línea de argumentación, el jefe del Ejecutivo ha insistido en la necesidad de cumplir el compromiso alcanzado en la Conferencia de Presidentes para un nuevo modelo de financiación autonómica y ha reprochado que la Comunitat Valenciana se sitúe como la autonomía con peor financiación en 2018.

“En el último año los recursos de la Comunitat Valenciana dentro del modelo de financiación se incrementaron un 0,83%, frente a la media de 3,98%, por lo que somos la comunidad con menor aumento”, ha explicado. Es por ello que ha hecho un llamamiento a la unidad a la hora de reivindicar una financiación justa. “Tenemos que persistir el problema valenciano, que ya se está evidenciando fuera y dentro de nuestro territorio, y tenemos que aprovechar todas la bases de unidad que haya”, ha manifestado.

“El Gobierno valenciano estará al lado de todas las reivindicaciones justas, no podemos dejar pasar más tiempo y, por eso, el Consell apoyará la manifestación que se celebrará el mes de noviembre”, ha añadido Puig en relación a la marcha convocada para reclamar una mejor financiación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here