El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que la Comunitat Valenciana continuará liderando la reivindicación y la negociación para conseguir un nuevo modelo de financiación autonómica, que motivó la movilización este sábado de miles de personas en València. Después de la multitudinaria manifestación del sábado Puig se ve con fuerzas para tomar esa bandera, que parece que es apoyada por otras comunidades autónomas y que es una vía al desarrollo económico de la región.

«Desde la Conferencia de Presidentes hemos seguido un recorrido que ha liderado en gran medida la Comunitat Valenciana a través de la comisión de expertos», ha afirmado Puig en declaraciones a los medios tras asistir a la Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP. Desde hace meses la reclamación valenciana, como se ha recogido en estas mismas páginas, ha sido constante.

El jefe del Consell ha recordado que el compromiso de esa comisión es que antes de final de año haya una propuesta firme. «Estoy convencido de que la realidad se impondrá y de que va a haber un nuevo modelo de financiación que sea justo con los valencianos», ha añadido. Un nuevo modelo que cuenta con el visto bueno y el respaldo de la Ejecutiva Federal del PSOE.

Puig ha calificado de «histórica» la manifestación celebrada ayer en València en torno al manifiesto Per un Finançament Just, convocada por los sindicatos UGT-PV y CCOO-PV y la patronal CEV, y a la que asistieron el propio Puig, la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, junto a numerosos representantes de las fuerzas políticas valencianas. La presidenta del PP, Isabel Bonig, que no participó de la convocatoria, por su parte sigue jugando con la ambigüedad, pese a que el propio M. Rajoy tiene en sus manos el decálogo del president.

«La Comunitat Valenciana demostró una vez más que hay una vía para el diálogo, para la negociación y para el acuerdo a través de la reivindicación», ha destacado el responsable del ejecutivo autonómico. Para el president, «la alianza entre distintos sectores y distintas ideas con un fin común» demostró que la Comunitat Valenciana tiene «una madurez enorme». «Fue una manifestación a favor del pueblo valenciano y contra nadie», ha asegurado Puig.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here