El ministro del Interior español ha realizado una visita al centro penitenciario almeriense de El Acebuche a fin de inaugurar cuatro nuevos módulos penitenciarios. Según informa Europa Press, los mismos proporcionarán 152 nuevas celda y otros elementos dotacionales para la mejora de la vida de los reclusos. Esta situación no supondrá un aumento de la población reclusa por el momento. Con esta nueva ampliación de 9,5 millones de euros se va a aprovechar para renovar otras partes del recinto carcelario. A medio plazo sí se ampliaría la población reclusa, pero no es la intención del ministerio en estos mismos momentos.

La reforma y ampliación del centro penitenciario ha conllevado además actuaciones en el control de accesos, en el departamento de comunicaciones, cocina, cámaras frigoríficas, almacén de alimentación, lavandería, enfermería, grupo electrógeno y sistema de agua potable, que ha supuesto la reforma de los aljibes existentes y la construcción de uno nuevo de 500 metros cuadrados. Pero lo que desea el ministro Juan Ignacio Zoido es que esta nueva ampliación sirva para “ofrecer más talleres y espacios formativos” a la población reclusa.

No se encuentra esta actuación relacionada con los casos Amat o Góngora aunque, de superar los problemas procesales y que los juicios se lleven a cabo, no es descartable que los presuntos culpables pudiesen ocupar esas nuevas celdas. La dejadez del sistema judicial almeriense y andaluz, las interferencias del ministro Catalá o las propias triquiñuelas procesales de los abogados de Gabriel Amat o Francisco Góngora, como se viene contando en Diario 16, han provocado que la investigación aún no se haya cerrado y se esté a la espera de ello en el caso Amat, y de juicio en el caso Góngora.

En otro orden de cosas Zoido espera que con los nuevos PGE por fin se pueda poner en marcha el Centro de Inserción Social de El Puche. Esta inauguración se producirá en cuanto quede aprobada la oferta de empleo público, pues tan sólo falta eso para dotar de actividad al centro cuyas obras finalizaron hace tiempo. “Estamos esperando que se pueda aprobar el presupuesto, cuando se apruebe el presupuesto se convocará la oferta pública y empezarán a hacer la proyección” ha manifestado el ministro.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here