Ayer fueron portada de todos los telediarios los niños nacidos en la nochevieja. Durante el día de Año Nuevo habrán nacido 1.085 bebés en España, según estima Unicef, y 386.000 a nivel mundial, aunque muchos de estos bebés no sobrevivirán a su primer día de vida, su primera semana, su primer mes…

  • Se calcula que 2.600 niños murieron cada día de 2016 durante sus primeras 24 horas de vida.
  • Casi 2 millones de recién nacidos murieron en su primera semana de vida.
  • Y 2,6 millones de niños murieron antes de cumplir su primer mes.

Más del 80% de estas muertes se debieron a causas prevenibles y tratables, como el nacimiento prematuro, las complicaciones durante el parto o infecciones como la sepsis y la neumonía.

El próximo mes de febrero UNICEF presentará una campaña mundial para exigir y ofrecer soluciones de atención médica asequibles y de calidad para todas las madres y sus recién nacidos.

Entre estas medidas destacan el abastecimiento de agua potable y electricidad en las instalaciones sanitarias, la presencia de un asistente de salud capacitado durante el parto, la desinfección del cordón umbilical, la lactancia durante la primera hora después del nacimiento y el contacto piel con piel entre la madre y el niño.

En países como España estas medidas son generalizadas, pero en otros lugares no lo son. Según los datos del Estado Mundial de la Infancia, España ocupa el puesto 179 (de 192) en el ranking de mortalidad infantil de menores de 5 años. La tasa de mortalidad infantil de nuestro país es de 3 niños por cada 1.000 nacidos vivos, una cifra que en Somalia asciende a 133. La mortalidad neonatal aquí (probabilidad de morir durante los primeros 28 días de vida) es de 2 niños por cada 1.000 nacidos vivos, y la esperanza de vida para los niños que nazcan este 1 de enero en España es de 84 años.

Año Nuevo, ¿dónde han nacido los primeros bebés?

Más de la mitad de los 386.000 nacimientos mundiales han tenido lugar en tan solo nueve países:

  • India: 69.070
  • China: 44.760
  • Nigeria: 20.210
  • Pakistán: 14.910
  • Indonesia: 13.370
  • Estados Unidos: 11.280
  • República Democrática del Congo: 9.400
  • Etiopía: 9.020
  • Bangladesh: 8.370

El director ejecutivo de Unicef España, Javier Martos, ha afirmado que “estamos entrando en una era en la que todos los recién nacidos del mundo deberían tener la oportunidad de llegar hasta el siglo XXII. Desafortunadamente, casi la mitad de los niños nacidos este año probablemente no lo consigan. Es probable que un niño nacido en Suecia en enero de 2018 viva hasta 2100, mientras que un niño de Somalia seguramente no viva más allá de 2075”.

En los últimos veinte años se ha producido un progreso sin precedentes en la supervivencia infantil: se ha reducido a la mitad el número de muertes anuales de niños menores de cinco años, que el año pasado se situó en 5,6 millones. En el caso de los recién nacidos los avances han sido más lentos, ya que los bebés que mueren durante su primer mes constituyen el 46% de todas las muertes de niños menores de cinco años.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

2 × tres =