El ministerio de Interior ha vaciado la prisión de Archidona. Tras la muerte de Mohamed, parece que se han dado prisa desde el Gobierno de M. Rajoy en tapar lo ocurrido durante los últimos meses en ese centro penitenciario que se ha utilizado, vulnerando la ley, como lugar de acogida para 500 migrantes que llegaron a nuestras costas. Pero siempre quedan las pruebas del crimen, no todas se pueden destruir, no se puede ocultar el crimen de lesa humanidad por siempre jamás, como querría el ministro Juan Ignacio Zoido.

En estas mismas páginas ya se contó como desde Unidos Podemos habían denunciado la lamentable situación en que se encontraban los migrantes encerrados en la prisión de Archidona. Pero ahora, aún con los migrantes desviados distintos centros, las pruebas del crimen siguen estando presentes en las paredes, suelos y vidriería del centro peninteciario. Allí algo ha ocurrido y parece que, como afirma la senadora Maribel Mora, “quieten opacarlo”. Han estado negando la visita a la prisión, incumpliendo la legislación vigente que permite a diputadas y senadoras entrar en los edificios públicos (avisando con antelación, desde el 1 de enero a Mora, Teresa Rodríguez y Miguel Urbán. El jueves, ya sin migrantes, sacados a toda prisa y corriendo, pudieron entrar y se encontraron un panorama dantesco.

Como nos han contado los cargos públicos de Unidos Podemos, la situación que se han encontrado resulta cuando menos impactante. Vidrios en los módulos 1 y 3 rotos, porterías de fútbol dañadas y rastros de sangre, de mucha sangre, en paredes, techos y suelos. Incluso camino de las celdas aún son perceptibles los rastros de sangre. Por lo tanto, allí no ha habido una escaramuza simplemente, sino algo más grave para que exista esa cantidad de flujo sanguíneo. No es sólo que dos personas se autolesionen, el día que se produjo la muerte de Mohamed, con un tenedor de plástico y una carcasa de móvil. Ha debido ser mucho más grave lo sucedido.

han pasado cosas muy graves y nadie ha dado alguna explicación

Desde la propia institución reconocen que han sufrido cuatro motines por las condiciones del internamiento, dos de ellos sumamente graves con intervención de los antidisturbios allí destacados. Unos antidisturbios que son objeto de las quejas de los “presos” por el trato que han estado recibiendo. Como afirma la senadora Mora, “han pasado cosas muy graves y nadie ha dado alguna explicación”. Han estado, continua la dirigente de Podemos, saltándose la ley todos los días teniendo a 500 personas sin agua, ropa, muda al comienzo del internamiento. Luego, reconoce, algo se hizo, pero las quejas que han llegado es que, en pleno invierno, no han tenido agua caliente para poder ducharse. Frío y hambre para 500 seres humanos que huyen, por distintas causas (hambre, guerra, intolerancia) de sus países de origen en busca de una vida digna.

Cuenta Maribel Mora que se han saltado la Ley de Extranjería y el Reglamento de los CIEs. No han tenido acceso a las hojas de quejas y reclamaciones; sólo tenían dos traductores dos horas por la mañana y la tarde; los policías destacados en la prisión carecían (como es normal, que bastante tienen ya) de conocimiento de idiomas para poder relacionarse con los internos; carencia de asistencia jurídica; ninguna actividad programada, sino que se pasaban todo el día en el patio de la prisión por no estar acondicionado el centro. Por tanto “un tratamiento inhumano a migrantes” es lo que han recibido en Archidona.

El tratamiento médico ha sido deficiente pero, aun así, los servicios médicos han tenido que trata a personas con tuberculosis, sarna o VIH. De las 500 personas, ha habido 33 que han solicitado la demanda de asilo, de los cuales 7 han sido puestos en libertad al serles admitida la demanda, pero otros 5 han sido trasladados a CIEs. Algo que también han hecho con los menores, contrariamente a lo que dice la ley, que han sido trasladados a los centros de migrantes de Algeciras, Tarifa, Barcelona y Madrid. Otras 11 personas han sido puestas en libertad por motivos humanitarios, que significa por enfermedad. Todos los internados, según ha reconocido en propio Consulado, son argelinos, salvo uno que es marroquí.

Pero los rastros de sangre, las pruebas del crimen de inhumanidad, delatan que algo pasó aquella noche que Mohamed dejo de existir en forma física, en que cesó su vida. Según han podido constatar los dirigentes de Unidos Podemos, el día de autos hubo un altercado (motín) donde 144 personas fueron reducidas por la policía y asilados del resto de migrantes. Los cabecillas del motín fueron aislados individualmente en celdas uninominales. Allí pasaron 18 horas incomunicados sin ser vigilados y sin comida u otro tipo de asistencia. Cuando el protocolo indica que deben tener asistencia médica previa por si hubiese algún tipo de indicio de autolesiones o suicidio, como así pasó.

Desde Unidos Podemos (ver imagen) la senadora Mora ha solicitado la comparecencia urgente del ministro Zoido en la Comisión de Interior para que explique todo lo que ha sucedido, pues desde que se produjo el internamiento de los migrantes, no han dado ningún tipo de explicación. Y, por si fuera poco, parece que se le acumulan las peticiones de dejar el cargo, desde Unidos Podemos entienden que “no se puede mantener que un ministro haya vulnerado de manera sistemática la Ley y los Derechos Humanos”. Maribel Mora espera que “este experimento” no se vuelva a producir y espera que el Gobierno del PP “responda políticamente”. Por eso espera que le respondan a las preguntas realizadas (ver galería de imágenes).

No sólo piden la dimisión del ministro Zoido, sino que están valorando, una vez que tengan toda la documentación e información recopilada de lo que ha sucedido en Archidona, “iniciar las acciones legales que se estimen” contra el propio ministro del Interior. Frente a la “improvisación continua” del Gobierno del PP en esta materia, igual hay una respuesta judicial. La vulneración de Derechos Humanos y la prevaricación (incumplir la ley a sabiendas) sobrevuelan la cabeza de Zoido. ¡Quién diría que este hombre es Juez! Y al contrario de lo que dicen las películas, lo que ha pasado en Archidona no se queda en Archidona, sino que se ha de saber.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here