La moción de censura más importante del año 2017 en España, se ha hecho efectiva en el Ayuntamiento de Valdemoro. Con el visto bueno de la Mesa de Edad, se ha puesto en marcha el Pleno extraordinario que ha entregado el bastón de mando municipal al nuevo regidor, el portavoz socialista, Serafín Faraldos con el respaldo de la los grupos Ganemos Valdemoro, Proyecto TUD, e Izquierda Unida Comunidad de Madrid. Ciudadanos ha perdido su municipio clave donde gobernaba con el alcalde censurado Guillermo Gros, en la votación plenaria con 13 votos a favor, 9 en contra, y una abstención.

Las primeras palabras del nuevo alcalde socialista Serafín Faraldos, son dedicadas a las personas que lucharon contra la corrupción en Valdemoro, y ha agradecido a todos los grupos que lo han apoyado. “He crecido en Valdemoro, he jugado en estas calles, y este proceso sirve para curtir en política. En un día como hoy, recuerdo la fraternidad, igualdad y legalidad, y honro los valores de la República francesa del 14 de julio. No vamos a dejar a nadie atrás, es el momento de que la gente recupere su Ayuntamiento. Nunca más un ayuntamiento sin su gente”.

El acta que suscribe la moción de censura contra el alcalde Guillermo Gross, ha sido rubricada por los grupos PSOE-Ganemos-IU-TUD con la oposición del Partido Popular, que argumenta su negación política contra un Gobierno de izquierdas. Sin embargo, este giro político ha logrado establecerse en este municipio después de 18 años de gobierno de los populares, así como la investigación que pesa sobre el consistorio respecto a la adjudicación de contratos Púnicos cuando el PP regía en esta localidad. En la actualidad, el ex alcalde popular, Francisco Granados, se encuentra investigado por presunta corrupción en la trama Púnica.

La moción de censura ha iniciado el debate, con Faraldos, que “ha señalado histórico este acuerdo, destacando la democracia de los cuatro grupos que han puesto en marcha este cambio de gobierno”. Recordó al alcalde Gross, como un imposible entendimiento a lo largo del mandato, su figura una carga para la institución, sin dudar que “habrá puesto los medios, pero no hemos experimentado este cambio que no ha cumplido, y no respetó a los otros concejales. La verdad abre las puertas, y no las campañas en Twitter”. El portavoz socialista ha hecho mención del municipio de Collado Villalba, que ha liberado por motivos de lesividad los contratos púnicos, y ha querido dejar patente “la representación de todos los ciudadanos, señalando al PP como una estatua de sal”, a los que ha invitado a que “dejen esa actitud que llevan a cabo situaciones de pérdida en Valdemoro con el apoyo de Gross”. Faraldos ha concluido su discurso, subrayando que “Valdemoro se merece un mandato transparente y se contará la realidad de como se encuentra el consistorio”.

A continuación ha intervenido Guillermo Gross que ha hecho hincapié “en el daño moral y económico que ha hecho el PP al Ayuntamiento”, y ha recordado que “cuando tomé el mando como alcalde, nos hemos dejado la piel, pero la oposición tiene intereses particulares, por encima de los ciudadanos. El estallido del la Púnica, ambiente de inseguridad es una patata caliente que nadie quería coger. Gracias a los funcionarios ha continuado la gestión. Cada año se nos exige pagar 3 millones de deuda, y logramos la refinanciación, pero el PP y el POSE lo que bien ven para Aranjuez y Parla, no lo ven con buenos ojos para Valdemoro. El PSOE ha faltado a las ultimas 16 sesiones y no se pueden tomar decisiones porque la oposición bloquea las reuniones. Logramos la refinanciación, el plan de ajuste, aunque algunos han manchado el nombre de Valdemoro, no han conseguido engañar a nadie y espero que los vecinos no lo olviden”.

Gross le dijo al nuevo alcalde Faraldos, que “ha obtenido el peor resultado del PSOE en la historia, y fue cesado como portavoz, nadie quería estar con usted, no se quería que fuera el candidato”. Gross destacó que con Ciudadanos “hemos duplicado la actividad, y recibido todo el apoyo de nuestros compañeros de diputados nacionales, los vecinos, sin embargo no le dieron la confianza a Faraldos, y desde mi grupo me llevo una experiencia para toda la vida y seguiremos trabajando poniendo el interés de los vecinos por delante”.

El concejal no adscrito ha afirmado que no hay excusas con este documento, y han pedido que se mejore la vida de los valdemoreños, pero hay un concejal, que nunca tendrá mi confianza, y a los otros ediles sólo les pido que se pongan a trabajar”.

IU Comunidad de Madrid, ha declarado que “ciudadanos gobernaron en minoría, en la labor para sacar a un municipio salpicado ir una trama corrupta, pero han seguido en la continuidad de la política neoliberal del PP , manteniendo los contratos púnicos, una deuda con el Estado, y ha seguido aumentando con el gobierno de Ciudadanos. Ha habido una incapacidad para llevar acuerdos con la oposición, no resolver con los bancos los desahucios. Esta es una moción que se da por primera vez en Valdemoro para recuperar el municipio, preferimos ser decimonónicos a medievales. Viva la lucha de la clase obrera”.

El proyecto TUD señaló que la ley establece que se retire la confianza. “Se ha perdido, por la falta de visión de Ciudadanos, y no tomaron las medidas adecuadas. Para abordar el cambio y dejaron en la cuneta a Ganemos, aunque hoy lo llamen izquierda radical, y aunque dijo que se iría, Gross nunca se marchó. Proyecto TUD, has presentado un plan de crisis, pero Gross no lo tomo en cuenta solo hasta que vio llegar la moción de censura. Nos han insultado y acusado de formar parte de un sector antiguo del PP, pero así no se puede llegar a tener compañeros de viaje ni descalificando a los profesionales. Por otra parte, hay una falta de respeto del PP, en el escondite viendo lo que sucede, a pesar de la herencia que han dejado, siendo el PP el que es el que ha llevado a la quiebra a Valdemoro”.

El portavoz de Ganemos dijo que “este alcalde se ha ganado la moción de censura a pulso, y no por decir que esta moción se ha hecho por Pablo Iglesias. No se han resuelto los contratos púnicos, no se ha luchado contra los desahucios, no genera confianza, vuelta al abismo corrupto y caciquil que se ha conocido, ganemos quiere hacer de esta localidad. Esto no es lo que los vecinos se merecen. Además, no hay que hacer caso de las trompetas apocalípticas del PP y Ciudadanos. Juntos si se puede cambiar Valdemoro”.

David Conde, portavoz del PP, ha argumentado que “debatimos esta moción de censura, por el aumento de deuda en 9 millones de euros, y porque no se tomaban medidas económicas. Sinn ser de los municipios más endeudados de Madrid, no se ha conseguido refinanciar la deuda. Negociaciones sin fruto, la arrogancia sin reconocer los errores, pero  gracias a Cristina Cifuentes se han hecho proyectos. La soberbia usada por Gross, sin tener en cuenta que gestionar en minoría es gestionar acuerdos con todos. Por otra parte, una alianza de izquierdas es incomprensible si se hace con proyecto TUD, que se comprometió a no hacer pactos. Un Gobierno de izquierdas no es adecuado para Valdemoro, aunque le deseamos suerte, sin caer en los mismos errores, al ser necesaria la colaboración”.

Finalmente, la portavoz de Ciudadanos, cerró las intervenciones defendiendo el trabajo de su grupo con la mitad de concejales, 150 mociones aprobadas, 50 ejecutadas, 45 en proceso, y el resto en estudio o aplazadas por falta de viabilidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here