El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha dado por roto el diálogo con la Plataforma Pro Soterramiento de la ciudad por denunciarle ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJ) por posible «prevaricación» en relación con las obras del AVE. El alcalde asegura buscará «otros interlocutores porque la otra parte ha dinamitado el diálogo».

El colectivo vecinal considera que las administraciones públicas podrían estar incurriendo en un delito de «prevaricación por dejación» de sus funciones, al no dar cumplimiento a un acuerdo adoptado en el pleno municipal de julio de 2016 para pedir la paralización de las obras.

José Ballesta afirma que ha dedicado muchas horas en reuniones, viajes y en intentar alcanzar ese diálogo, pero la denuncia, por la vía penal, impide que siga por ese camino. La denuncia es por delitos tan graves como la prevaricación «y por lo tanto, cualquier cosa que digas puede ser utilizada posteriormente en tú contra».

El pleno municipal aprobó, sin el apoyo del PP que gobierna en minoría, que los servicios jurídicos municipales interpusieran un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, al considerar que el proyecto para soterrar las vías del tren no cuenta con las garantías legales por carecer de la obligatoria memoria de impacto ambiental.

Por otra parte, Ballesta ha lamentado los nuevos actos vandálicos este fin de semana y afirma estar preocupado por el peligro que pueden correr los vecinos de la zona ante estos incidentes, la posibilidad de que afecte a los trenes que circulan y, también «que colapsen las obras del soterramiento».

La plataforma Pro Soterramiento afirmó que ya no consideraba «interlocutores válidos» a la Comunidad Autónoma y al ayuntamiento de Murcia y que solo mantendría contactos con el Ministerio de Fomento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here