La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado que las exportaciones andaluzas han registrado un nuevo récord histórico hasta noviembre de 2017, al alcanzar la cifra de 28.242 millones de euros, lo que permitirá cerrar el ejercicio “por encima de los 30.000”. Desde el Parque Científico Tecnológico (PCT) Cartuja, donde ha presidido la entrega de la V edición de los Premios PCT, ha puesto en evidencia la trayectoria de las ventas del sector exterior andaluz, que hace diez años “eran la mitad de lo que son hoy y hace tres décadas eran tan solo 1.000 millones”.

La presidenta, que ha recordado que la balanza comercial andaluza es positiva, frente a la tendencia del conjunto nacional y “a pesar de que importamos sobre todo mucho petróleo”, ha destacado la evolución de sectores clave, como el aeronáutico, líder en exportaciones por encima del aceite de oliva o el agroalimentario. “Que uno de cada tres euros que exporta Andalucía sea de alto o medio contenido tecnológico resulta algo desconocido en el conjunto de España y en muchos lugares e instituciones de la Unión Europea”, ha resaltado la presidenta.

Junto a estos, los productos tradicionales que, “gracias a la innovación, al desarrollo y a la investigación”, superan durante los once primeros meses de 2017 en más de 2.600 millones de euros los datos del ejercicio anterior. “Todo esto es talento, es formación, investigación y desarrollo; y queremos seguir en ese camino” desde la colaboración público-privada y, ha destacado Díaz, “apostando por lo bueno que se hace en Andalucía y ayudando a nuestras empresas”.

El 90% de las firmas andaluzas tienen un tamaño medio y pequeño y “necesitan el acompañamiento institucional”. Por ello, a juicio de la presidenta, la inversión en I+D+i es una necesidad para convertir el conocimiento en la principal herramienta de progreso de la comunidad. En este escenario, ha insistido en iniciativas de la Junta como el PAIDI 2020, Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación; el Plan de Acción Empresa Digital, que destinará 30 millones de euros para facilitar la incorporación de las TIC a las pymes y dirigido a que éstas “se conviertan en un futuro en empresas tractoras y potentes”; el Plan Director de Espacios de Innovación, que “pretende utilizar el instrumento que son los parques tecnológicos para atraer inversión”, o el Plan LocalizaIN+.

Asimismo, ha reseñado los 30 millones de euros que el Ejecutivo movilizará para el despliegue de redes de banda ancha, garantizando la máxima conectividad en zonas que no aparecen en las planificaciones de las operadoras. “Muchos elementos con el objetivo de que aprovechemos la oportunidad que tiene nuestra tierra”, ha dicho Díaz, convencida de que “este es el momento de Andalucía”. La tecnología y la apuesta por lo digital se han convertido para la comunidad, según la presidenta, en la mejor opción y “en la oportunidad que la historia en otras ocasiones nos impidió”.

A su juicio, la convergencia de Andalucía se logrará “apostando por el talento, la formación cualificada, la investigación y el desarrollo”. Para ello, es necesario del trabajo conjunto que se realiza desde las universidades andaluzas, el tejido empresarial, las distintas instituciones y “con el compromiso claro y nítido de este Gobierno”. Así, ha indicado, “podemos entrar en el siglo XXI a pesar de solo haber transitado de puntillas por el siglo XX”.

Los parques científicos, un modelo económico.

Susana Díaz, durante el acto de entrega de los V Premios PCT Cartuja en Sevilla, ha valorado “el modelo de éxito” de los once parques científicos y tecnológicos de Andalucía. Estos espacios, ha recordado, aglutinan a más de 1.500 empresas, con una facturación de alrededor de 5.700 millones (el 23% del total nacional) y 48.000 trabajadores cualificados.

La presidenta ha destacado que, gracias precisamente “a la apuesta por el talento y la formación para ser competitivos en un mundo global invirtiendo en excelencia”, la comunidad puede “dar ese salto definitivo que las carencias estructurales y la falta de compromiso de otras épocas nos imposibilitaron”. Hoy, ha valorado, “nosotros podemos mirar al futuro sin tener que deberle nada a nadie” pero sin que “renunciemos a lo que es justo y lo que es nuestro”.

Para Susana Díaz los galardones del PCT demuestran “lo mucho y bueno que se hace en el ámbito tecnológico en nuestra comunidad”. La presidenta andaluza ha querido recordar además, los 25 años de historia del parque Cartuja y la significación de la Exposición Universal de 1992, un cita que permitió saldar “muchas deudas” y sentó las bases de un “crecimiento distinto que nos permitía competir sobre la base de la innovación, la investigación, el talento y la formación cualificada”.

Las grandes cifras de exportación.

El sector aeronáutico impulsa este gran crecimiento, al haber duplicado sus exportaciones respecto de los once primeros meses del año anterior (+135%), hasta llegar a 2.947 millones de euros, que es casi el doble en ventas que en su anterior año récord completo (2013).

En total, Andalucía suma 16 meses consecutivos de crecimiento exportador y sus ventas al exterior la colocan como la región que más sube en noviembre del grupo de las siete grandes exportadoras (+32%), con unas ventas que crecen cuatro veces más que la media de España (+7,9%). En el acumulado del año, es igualmente la comunidad que más crece, al duplicar el incremento de la media nacional (+9,1%), y doblar también el crecimiento de la siguiente comunidad que más sube del grupo, País Vasco (+10,8%).

Estas exportaciones y unas importaciones, que entre enero y noviembre alcanzaron los 26.820 millones, con un crecimiento del 21,6%, sitúan la balanza comercial exterior andaluza con un superávit de 1.422 millones de euros. Andalucía presenta una tasa de cobertura del 105,3%, que está 13,5 puntos por encima de la media de España (91,8%), cuyo saldo comercial con el exterior –por el contrario—, arroja un déficit de 22.694 millones de euros, un 39% más que en el mismo periodo del año anterior.

La fortaleza que muestra el sector exterior andaluz en los 11 primeros meses del año está basada en una importante diversificación de productos, destinos y de origen de las exportaciones. Siete de los 10 primeros capítulos exportadores crecen por encima del 10% y siete de ellos han superado ya la cifra acumulada en todo 2016 (aeronáutico, aceite de oliva, combustibles, minerales, frutas, aparatos eléctricos y fundición, hierro y acero). También crecen por encima del 13% los 10 primeros mercados de destino, con dos extracomunitarios entre los cinco que más suben, China y EEUU, y las ocho provincias andaluzas registran fuertes subidas, siete de ellas de dos dígitos.

El Motor aeronáutico

Gran parte del crecimiento global de las exportaciones está protagonizado por el capítulo de aeronaves y vehículos espaciales, que alcanzó entre enero y noviembre los 2.947 millones de euros en ventas al exterior, un 135% más que en el mismo periodo del año anterior y significa ya el 10,4% del total de las exportaciones andaluzas. Con esta cifra, el sector aeronáutico casi ha duplicado en solo 11 meses (+91%) el mejor registro exportador alcanzado nunca en un año completo, que hasta la fecha era el de 2013 (1.546 millones). De esta forma, Andalucía es la primera comunidad en ventas de aviones y partes de aviones (57%).

El primer capítulo en ventas es el de grasas y aceites, con 3.010 millones de euros y un crecimiento del 22,6%, de los que 2.799 millones de euros corresponden al aceite de oliva, que supone el 9,9% de las exportaciones andaluzas y arroja un crecimiento del 20,7% que le permite superar la cifra de todo 2016 en 236 millones. Los combustibles y aceites minerales suponen el 10,1% del total exportado, 2.842 millones y arrojan un crecimiento del 32%, lo que suma ya más que todas las ventas del año anterior (407 millones más).

Destacan también los crecimientos del capítulo de minerales, escoria y cenizas, con una subida del 53%, hasta alcanzar los 1.938 millones (6,9% del total), superando ya la cifra total de 2016 en 489 millones; y el capítulo de fundición hierro y acero que, con un 13,6% más, alcanza los 1.094 millones, 38 millones más que en todo 2016.

También se producen importantes crecimientos en cobre y sus manufacturas, con 1.349 millones y un incremento del 10,9%; legumbres y hortalizas, con 2.611 millones de euros (9,2% del total) y un 9,7% más en ventas; en aparatos y material eléctricos, con 1.428 millones y subida del 10,6%, 33 millones más que en todo 2016; y frutas, con 2.127 millones y un alza del 7,7% (11 millones más que en todo 2016).

Expansión comercial con diversidad territorial

Los datos de mercados de destino de las exportaciones demuestran que Andalucía crece de forma notable hacia mercados extracomunitarios, situándose China y Estados Unidos entre los cinco que más crecen, pero gracias a ámbitos industriales y tecnológicos como el aeronáutico, crece aún más en los grandes mercados comunitarios, que parecen haber recuperado su capacidad de demanda tras la salida de la crisis.

De esta forma, Reino Unido se convierte en el país de todo el mundo en el que más crecen las exportaciones andaluzas, con un 56% más que en enero-noviembre de 2016, para alcanzar los 2.412 millones de euros, el 8,5% del total. El segundo en crecimiento y el que más sube entre los extracomunitarios es China, con un ascenso del 43%, hasta los 1.127 millones (4% del total).

El siguiente que más crece es Alemania, con un 39% más y 3.368 millones de euros (11,9% del total), que lo colocan como primer destino de las exportaciones andaluzas; al que sigue Estados Unidos, con un 28,4% más y 1.464 millones (5,2%); e Italia, con un 23,4% más, para alcanzar los 2.302 millones (8,2%).

Entre los diez primeros les sigue en crecimiento Marruecos, con un 22% más, 1.133 millones (4%); Bélgica, con 921 millones (3,3%) y un 15,1% más; Portugal, con 1.958 millones (6,9%) y un 15% más; Países Bajos, con 931 millones (3,3%) y 15% más, y Francia, con una subida del 13,3% y 3.094 millones (11%), que lo convierten en el segundo destino de las ventas andaluzas.

Sevilla en el top de las exportaciones

Las ocho provincias contribuyen de forma notable al crecimiento de Andalucía, siendo Sevilla la primera en ventas y la que más crece, un 39,5% más, para alcanzar los 6.881 millones exportados, el 24,4% del total. Huelva es la segunda que más crece, con un alza del 33,6%, y 5.747 millones, lo que la coloca segunda en ventas (20,4%).

La tercera en crecimiento es Córdoba, con un 15,4% más, que son 2.290 millones de euros (8,1% del total); a la que siguen Granada, con una subida del 12,2% y 1.095  millones, el 3,9% del total; y Málaga, con un 11,8% más, para sumar 2.057 millones (7,3% del total).

Por incrementos, continúan Almería, con un 10,8% más y 3.241 millones en ventas (el 11,5%); Cádiz, con un 10,7% más y 5.737 millones, que la sitúan como tercera exportadora, con el 20,3% del total; y Jaén, con un 9,9% más y 1.195 millones exportados (4,2%).

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

5 × 5 =