La Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, en colaboración con el Ayuntamiento de Xàtiva, ha elaborado un informe para dar a conocer las conclusiones de las jornadas ¿Qué presupuestos participativos queremos? celebradas el pasado octubre; se trata de un documento en el que se plasma la garantía de calidad, la transparencia y la implicación de la ciudadanía en la elaboración de las cuentas públicas.

Entre los principales acuerdos alcanzados destaca la importancia de que los procesos ciudadanos deben facilitar la proximidad de la ciudadanía con los espacios de decisión municipal, alcanzando a todas las áreas: política, técnica-administrativa, asociativa y ciudadana. Por otra parte, la participación de la ciudadanía se orienta a generar cultura participativa, partiendo de la educación, incidiendo en la transparencia y la flexibilidad normativa, fomentando la transversalidad, además de la coordinación y cooperación entre los diferentes programas municipales.

Unos presupuestos que se han de elaborar desde la mejora de la realidad y el contexto de cada municipio, la promoción ciudadana y la facilitación de recursos ya existentes. Deben crear red ciudadana, asociativa, interdepartamental y administrativa, tanto local, como autonómica y estatal. Los presupuestos participativos se han de confeccionar con la implicación de toda la sociedad, desde la población adulta hasta la infancia, adolescencia y juventud para que todos tengan un papel protagonista, asegurando así propuestas que alcancen a toda la ciudadanía.

Para ello, es importante detectar necesidades y carencias y facilitar información previa de los diferentes planes y actuaciones municipales en cualquier temática. Por último, se trata de procesos de carácter flexible que se puedan evaluar y mejorar, situando siempre a las personas en el centro de la vida de las ciudades y municipios, haciéndolas más justas socialmente, más solidarias y con más calidad de vida.

Las jornadas de participación ¿Qué Presupuestos Participativos queremos? fueron organizadas por la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación junto al Ayuntamiento de Xàtiva. Unas jornadas que pusieron en común diversas experiencias relacionadas con presupuestos participativos, generando una red de contactos a nivel autonómico para futuras colaboraciones en la puesta en marcha e implementación de presupuestos participativos d ámbito local, además de generar un debate vinculado a la futura Ley de Participación Ciudadana en la Comunitat Valenciana.

Por último, cabe recordar, que en este debate participaron un total de 59 personas provenientes del movimiento asociativo, cargos públicos, personal técnico de ayuntamientos, mundo académico y universitario, así como ciudadanía no organizada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here