El día 27 de abril de 2.016 se celebró una reunión del Consejo de Administración del Banco Popular en la que, entre otros temas, se comunicó que la Audiencia Nacional había solicitado al banco información sobre operaciones de blanqueo realizadas a través del Banco Pastor y que estaban relacionadas con la Trama Gürtel.

Ante tales acusaciones, el ex presidente del Pastor, José María Arias, ocultó que toda esa información había sido destruida. A partir de ahí, con la puesta en marcha de una investigación interna ordenada por Ángel Ron, el comportamiento de Arias se tornó en obstruccionista y vio en la operación de Antonio del Valle la oportunidad de que todo se parara. Diario16 ha tenido acceso al acta de esa reunión en la que se dice lo siguiente:

«A continuación se refiere al Informe del Experto Externo en materia de prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo y del plan de remediación para resolver las deficiencias detectadas (información a los supervisores; mejora de los sistemas de almacenamiento documental; actualización de políticas y procedimientos). En materia de prevención de blanqueo de capitales informa que en el día de hoy aparece en prensa una noticia de que ayer se dictó un auto judicial, en relación con el asunto Gurtel, sobre la posible implicación en alguna operación por parte de Banco Pastor. El juez, haciéndose eco de lo pedido en el informe de la Policía, pide información sobre más de 500 operaciones entre 2006 y 201O, la mayoría de ellas en otros países, como Argentina y Uruguay.

» Toma la palabra don José María Arias para informar que en su día se cursaron al SEPBLAC 6000 alertas, respecto de las cuales se pidieron exclusivamente tres aclaraciones, que fueron contestadas. El Secretario del Consejo informa que se está recopilando la información y documentación pertinente para facilitarla al Juzgado».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here