Cartagena. Son las 10,15 horas de la mañana del día 3 de septiembre de 2018 cuando el nuevo Buque de Acción Marítima “Audaz” al mando del CC Emilio Damiá Marqués queda atracado al Muelle de La Curra, que desde ayer es su base estacional. Atrás quedan algo más de dos años de quilla en el Astillero de Navantia de San Fernando, las correspondientes pruebas de mar y los casi tres días de navegación desde Rota a Cartagena. ¡Por fin!

En el recinto portuario naval cartagenero aguardan expectantes las autoridades y familiares de los marinos que componen la dotación del buque. También destaca la nota musical protagonizada por la Unidad de Música del Tercio de Levante que interpreta distintas piezas para amenizar la llegada del navío.

Acabada la maniobra de atraque, el Comandante del “Audaz” recibió a pié de portalón al Almirante-Jefe de la Fuerza de Acción Marítima, Vicealmirante Manuel de la Puente Mora-Figueroa, quien sucesivamente saludó  la entrada de los invitados con un “bienvenido al Audaz, el barco más moderno de la Armada Española”. Entre estos figuraban la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver y  el Consejero de Fomento del Gobierno Regional, Pedro Rivera mientras que la representación militar estaba liderada por el Almirante-Jefe del Arsenal de Cartagena, Vicealmirante Aniceto Rosique y otros mandos militares de distintas unidades de Tierra, Armada y Aire.

Tras un breve recorrido por el interior del “Audaz” para conocer sus instalaciones, el Almart, acompañado del Comandante Naval de Cartagena y del propio Comandante del “Audaz” comparecieron en una breve rueda informativa donde el CC Emilio Damiá explicó qué tipo de misiones tiene asignadas el barco a su mando, destacando las relativas a preservar la Seguridad Marítima, colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el apoyo medioambiental teniendo en cuenta que el barco incorpora un nuevo sistema homologado por la normativa europea Marpol.

También aludió el CC Damiá a las innovaciones tecnológicas incorporadas al quinto BAM de la Armada. Así, dijo, cabe señalar el nuevo sistema de comunicaciones y el de propulsión, el satélite de comunicaciones y un radar que permite la exploración en superficie y la aproximación de aeronaves.

Por su parte, el Almirante de Acción Marítima afirmó que el “Audaz” al igual que sus homólogos prestará servicio en cuestiones de inmigración, vigilancia costera, siempre en función de las necesidades futuras.

Ejercicio previo de canal dragada

Con anterioridad a la entrada del “Audaz” al Muelle de La Curra, el Comandante Emilio Damiá toma la voz en el Puente de Gobierno y ordena a las 9:10 de la mañana, la realización de un ejercicio clásico de los barcos de la Armada Española conocido como “canal dragada”, que simula la entrada de un buque en zona minada dentro de un puerto. Para ello, previamente, los Cazaminas han limpiado de minas la zona de tránsito para favorecer el paso.

La canal dragada es un paso muy estrecho de 200 yardas de anchura que hay que atravesarlo como máximo en 30 minutos de duración, según explica el marino ferrolano. En este caso, la velocidad es de 5 nudos con las variaciones de rumbo que correspondan en cada momento, todo ello hasta superar esta “barrera”, que es la antesala del toque de Babor y Estribor de Guardia, que indica que la dotación ha de ocupar todos sus puestos ante la inmediata entrada a puerto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here