El Colegio de Arquitectos de la Región de Murcia ha advertido este lunes sobre la aparición de “burbujas” inmobiliarias en determinadas zonas de la Comunidad Autónoma, como los nuevos desarrollos al norte de la ciudad de Murcia, como las avenidas Juan Carlos I y Juan de Borbón.

Así lo ha asegurado el decano de este Colegio, Rafael Pardo, durante la presentación a la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, de las XI Jornadas entre el Consejo General del Poder Judicial y el Consejo Superior de los Colegios Oficiales de Arquitectos de España (CGPJ-CSCAE), que se celebrarán en Cartagena los días 5, 6 y 7 de octubre.

Pardo concretó que, aunque el mercado inmobiliario en la Región no se recuperó de la crisis económica, sí se detectó una demanda no satisfecha en el mercado del alquiler y el aumento de los precios por encima de la media en varias partes de la Región, entre ellos en la zona norte de Murcia.

Por ello, el decano del Colegio de Arquitectos pide que la Administración, ante la recuperación económica, retome los planes de ayudas económicas al alquiler y, sobre todo, para la promoción y compra de vivienda de protección oficial.

Pardo recuerda que la crisis económica provocó la “paralización” del sector, pasando de visarse 60.000 viviendas nuevas en 2006 en la Región de Murcia a sólo 400 en 2013, iniciándose desde esa fecha un leve incremento que alcanzó el millar de visados, una cifra que no alcanza a la media anual que considera adecuada, como es una horquilla entre 15.000 y 20.000 viviendas.

El objetivo de las jornadas que se celebrarán en Cartagena es intercambiar experiencias entre jueces, magistrados y arquitectos sobre los conflictos relacionados con la arquitectura, la edificación, la habitabilidad, el urbanismo, la ordenación territorial y el medio ambiente, con especial atención a la actuación pericial de los arquitectos en los procedimientos jurisdiccionales.

También se pretende hacer un análisis de la interpretación legislativa, técnica y jurídica sobre esas materias, las novedades normativas, la responsabilidad de los arquitectos en su actuación profesional, así como proponer mejoras en la función pericial de los arquitectos. En estas jornadas se incorpora la actuación de los arquitectos en los sistemas alternativos de resolución de conflictos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here