Manifestación en Valencia. Foto de Archivo

Valencia, Alicante y Castellón están en guerra contra el gobierno de Mariano Rajoy por la financiación que recibe del Estado. La Comunitat es la que más infrafinanciada está de todas las Comunidades Autónomas en relación con lo que aporta a las cuentas del Estado. Por eso el pueblo valenciano se ha cansado y ha salido a la calle a reclamar lo que les corresponde.

Este llamamiento ha recibido el apoyo de más de cincuenta asociaciones, entidades culturales, económicas, sindicatos, concejales y representantes políticos de diferentes instituciones valencianas.

La «Crida pel finançament valencià» (llamamiento por la financiación valenciana) tiene un triple mensaje. En primer lugar, se dirigen al gobierno de Mariano Rajoy, «el pueblo valenciano dice basta a continuar expoliado, infrafinanciado, y en una situación de marginación». En segundo lugar, el mensaje va dirigido a los políticos valencianos a los que se les reclama que «no les tiemble la mano a la hora de exigir al Estado un cambio radical en las políticas». En tercer lugar, lanzan un mensaje a la propia ciudadanía y la sociedad civil: «sin un pueblo movilizado, consciente y crítico, la mejor de las voluntades desde las instituciones está condenada a pasar desapercibida».

Tres pancartas han encabezado la marcha. La primera llevaba el lema «No als Pressupostos Generals de l’Estat» (No a los Presupuestos Generales del Estado) y se ha reservado un espacio para los representantes de la Plataforma de la Dependencia para dar visibilidad a las consecuencias nefastas de la infrafinanciación. La segunda pancarta, con el lema «Volem les Claus de la Caixa» (queremos las llaves de la caja) ha sido portada por representantes políticos y de la sociedad civil. La tercera pancarta, ha sido portada por jóvenes, el futuro de la sociedad a quienes la infrafinanciación y los recortes están quitando, precisamente, ese futuro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here