El AVE llegará completamente soterrado a la Estación de El Carmen de Murcia a cota -8 metros en el segundo semestre de 2020, ha anunciado el delegado del Gobierno, Diego Conesa, que también ha informado de una alternativa actualmente en estudio que se dará a conocer en septiembre y que permitirá viajar a Madrid en 3 horas desde Murcia y en 3,5 desde Cartagena.

“Esta comparecencia responde a mi compromiso con la ciudadanía de dar a conocer con trasparencia, eficiencia y realismo los proyectos de interés general que afectan a la vida en común, y en relación a las infraestructuras ferroviarias se habían generado unas expectativas que no responden a la realidad”, explicó el delegado del Gobierno.

Diego Conesa ha indicado que la llegada del AVE a Murcia en el plazo más breve posible tiene que ser compatible con que el paso a nivel de Santiago Mayor permanezca abierto el mayor tiempo posible.

“Por tanto, se cerrará exclusivamente durante el periodo imprescindible que obligue cubrir el soterramiento del mismo, porque esta obra generaba una división de la ciudad, provocaba el aislamiento de los barrios del sur de la ciudad y representaba un grave perjuicio a todos los vecinos y comerciantes de los barrios afectados”, añadió Conesa, que también reveló la inminente licitación de los dos tramos pendientes del soterramiento entre El Carmen y Barriomar y Barriomar-Nonduermas.

Finalmente, el delegado del Gobierno ha confirmado la próxima convocatoria de una reunión de la Sociedad Murcia Alta Velocidad para perfilar estos y otros asuntos relacionados con la llegada de la Alta Velocidad a Murcia.

Tras el agua, López Miras inicia la guerra del AVE… tras años de silencio

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, aseguró hoy que “el Gobierno socialista de Pedro Sánchez roba a la Región de Murcia el AVE que ya teníamos”, y anunció que ha solicitado una reunión urgente con el presidente del Gobierno de España “para decirle que basta ya de este maltrato a la Región”, y que “no voy a permitir que siga tratando a los murcianos como españoles de segunda”.

López Miras convocó hoy con carácter urgente y extraordinario al Consejo de Gobierno “para abordar la respuesta al ataque del Gobierno de Pedro Sánchez contra la Región”, ya que, según dijo, “quiere robarnos el AVE por una decisión exclusivamente política, puesto que no hay criterios técnicos que la sustenten o avalen”.

Decisión que, según explicó, “va a hacer que un millón y medio de murcianos nos quedemos sin Alta Velocidad”, pese a que, según afirmó, “las obras terminaban el 31 de agosto y estábamos viendo que en 2018 tendríamos AVE”.

“En tan solo 40 días, el Gobierno de Pedro Sánchez ha dicho ‘no’ a la Región de Murcia”, explicó López Miras, quien detalló que “ha maltratado a la Región, ya que ha dicho ‘no’ al agua, ‘no’ a la financiación autonómica, y ‘no’ al AVE en la Región”. Por eso, avanzó que la próxima semana va a “convocar a toda la sociedad civil “porque cuento con el millón y medio de murcianos para frenar este atraco a la Región”.

PSOE: “López Miras es un presidente incendiario, irresponsable y mentiroso, que gobierna de espaldas a la ciudadanía”

El vicesecretario general del PSRM-PSOE y portavoz de la Ejecutiva regional, Francisco Lucas, ha asegurado que: “López Miras es un presidente incendiario, irresponsable y mentiroso, que gobierna de espaldas a la ciudadanía de la Región de Murcia”.

“El presidente de la Comunidad no solo recibe órdenes del procesado Pedro Antonio Sánchez, sino también del presidente de CROEM, que le dicta lo que es bueno o no para ellos y no de lo que verdaderamente preocupa  a la ciudadanía de la Región de Murcia”.

Asimismo, ha aseverado que el PP “está nervioso, porque el Gobierno socialista y Diego Conesa han resuelto en solo 20 días, lo que el Partido Popular ha sido incapaz en 23 años”.

Lucas ha explicado que: “Lo único cierto es que el Gobierno de España y el delegado del Gobierno se preocupan por los vecinos y vecinas de la Región de Murcia. Es el momento de hacer política desde el diálogo. Se ha acabado el tiempo de la imposición y la política autoritaria que practica el Partido Popular”.

El portavoz de la Ejecutiva regional del PSRM ha recordado que a partir de mayo de 2019 la Región de Murcia tendrá como presidente a Diego Conesa. “Será un presidente con palabra, honrado, honesto y de fiar, no como López Miras, que miente y pretende crispar, de manera bochornosa, a la sociedad que ya no cree en el PP”.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

11 + tres =