Andalucía ha atendido desde 2009 a 3.666 menores de entre 6 y 17 años víctimas de la violencia que sufren de manera directa los hijos de agresores machistas. La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha recordado en sede parlamentaria, que el Gobierno andaluz fue pionero en considerar a los menores como víctimas directas de la violencia de género, al poner en marcha en 2009 el Servicio de Atención Psicológica para Hijos de Mujeres Víctimas de Violencia de Género del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), con el objetivo de ofrecerles un itinerario personalizado de atención integral para mejorar su bienestar psicosocial y atender sus necesidades socioeducativas.

El servicio permite realizar una atención psicológica a menores para aumentar su autoestima, resolver conflictos psicológicos derivados de su situación, potenciar actitudes y comportamientos empáticos, así como eliminar los estereotipos y prejuicios de género. El programa trabaja también con las madres para enseñarles a identificar señales de alarma previas a la reproducción de conductas violentas por parte de los hijos, a mejorar las relaciones entre madre y menor y a orientar sobre las pautas educativas más adecuadas a cada edad.

La consejera ha destacado así «la línea constante de trabajo y mejora» de este programa, que este año ha incorporado como novedad el Servicio de Apoyo Psicológico en Crisis para Hijos de Mujeres Víctimas Mortales de la Violencia de Género, una iniciativa pionera en España que ofrece de manera gratuita e inmediata atención psicológica de urgencia a menores y familiares que se enfrentan a un hecho tan traumático como el asesinato de una madre a manos del padre agresor.

El servicio, que se ofrecía inicialmente en las capitales de provincia, amplió en 2014 su cobertura a los municipios, ahorrando tiempo y costes de desplazamiento a las personas usuarias. Junto a ello, la red integral de acogida a víctimas de violencia de género se presta una atención integral a menores víctimas, desde sus necesidades más básicas a su desarrollo escolar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here