El exministro socialista Enrique Barón defiende el desarrollo de un sistema ferroviario “intermodal”, y afirma que los trenes de cercanías son necesarios en la Región, porque Murcia es una Comunidad Autónoma con una gran concentración en algunos núcleos urbanos

 El Secretario General del PSRM-PSOE, Diego Conesa, ha asegurado que las infraestructuras de la Región de Murcia “se tienen que plantear pensando primero en las necesidades de las personas, y después diseñar una estrategia de futuro para que sean una herramienta de progreso y de mejora productiva para crear más y mejor empleo”.

“Pero siempre pensando en las personas y escuchándolas, porque son las afectadas”, ha insistido Diego Conesa durante la Conferencia Abierta sobre Infraestructuras celebrada por el PSRM en la sede de la UNED de Cartagena.

Ha recordado que el objetivo de las conferencias abiertas organizadas por los socialistas murcianos es escuchar a toda la sociedad civil; colectivos profesionales y empresariales; asociaciones, y plataformas para generar, en base a la escucha, un nuevo relato y un nuevo proyecto para la Región de Murcia.

“Escuchando y haciéndonos eco de las aportaciones que hacen todos estos colectivos sociales podremos tomar mejores decisiones de las que se han tomado hasta la fecha”, ha señalado.

Según Diego Conesa, en la Región de Murcia hay muchos millones de euros destinados a infraestructuras que están sin usar. “Hay un cambio de un aeropuerto por otro sin una visión clara, y eso es un fracaso constatado que hemos sufrido en esta región”.

“Todo esto nos ha costado mucho dinero y mucho sacrificio, sin obtener un resultado positivo. Por eso, las infraestructuras que quedan todavía por diseñar requieren de las aportaciones que haga la sociedad civil, y para eso está el PSOE, para escuchar y ser útil a la sociedad”, ha concluido.

Por su parte, la Alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha destacado la importancia que tiene este municipio a la hora de diseñar el proyecto político que deben seguir los socialistas murcianos para definir las infraestructuras necesarias “para que toda la Región de Murcia y todas las comunidades autónomas puedan estar bien comunicadas”.

Castejón se ha dirigido al nuevo Consejero de Fomento para exigirle “que se remangue y se ponga manos a la obra”.  Ha destacado también la importancia de la zona de actuación logística de Cartagena. “Necesitamos un consejero que, de una vez por todas, ponga negro sobre blanco qué va a pasar con las infraestructuras”.

Finalmente, el exministro socialista de Transporte, Turismo y Comunicaciones y expresidente del Parlamento Europeo, Enrique Barón, ha indicado que en este momento es muy importante actuar como se está haciendo a nivel europeo en el desarrollo de un sistema ferroviario intermodal.

Ha asegurado que si existen convenios con la Administración local, autonómica y estatal que prevén determinadas actuaciones que inciden en las ciudades, hay que llevarlos a cabo.

“Sobre todo, teniendo en cuenta cuáles son las necesidades de conexión con otras comunidades autónomas para poder exportar y para mantener la comunicación. Además, esta es una comunidad que tiene una gran concentración en algunos núcleos urbanos, por lo que los cercanías son importantes”, ha concluido.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 + catorce =