La bronca del día por temas relacionados con el coronavirus ha sido entre Alfonso Serrano, portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, y Antonio Maestre, todólogo de diversos medios. Éste último ha publicado en su columna de La Sexta, “Todo está en Bourdieu”, que existe una Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital de San Sebastián de los Reyes equipada y a la que no se está dando uso. Un escándalo mayúsculo leído el titular y la noticia. Sería una verdadera mezquindad que eso estuviese pasando en un hospital público mientras se hacinan pacientes por toda la red pública de la Comunidad de Madrid. Y la realidad es que no está claro si la noticia es verdad, si es un bulo, si está a mitad de camino o si el Gobierno regional tiene razón. Sanitarios del propio hospital dicen que se estaba acomodando, pero tampoco desde la consejería de Sanidad lo han explicado en perfectas condiciones. Quien sí lo ha intentado ha sido Serrano y de ahí la bronca a la que se han sumado más dirigentes del PP y alguno de Más Madrid.

El portavoz madrileño, en cuanto ha tenido constancia del artículo, ha respondido a Maestre indicándole que su noticia era un bulo malintencionado (pueden ver los mensajes a lo largo del artículo). Además ha añadido que “de hecho cuando esa nueva área esté a pleno rendimiento, no habrá 6, sino 16 puestos (incluidos los 6 que se están habilitando ahora). Lamentablemente mientras unos apuran horas para salvar vidas, otros sólo estáis buscando el error de Díaz Ayuso o fomentando bulos”. La respuesta de Maestre no se ha hecho esperar: “Le puedo mandar los mensajes de gerencia del hospital, de prensa de sanidad y del director de comunicación de CAM con las diferentes versiones que daban según iban conociendo la información que tengo. La teníais cerrada con los respiradores sin usar por algo que vosotros sabréis”. La realidad es que ninguno de los dos mensajes acaba negando al otro. Por un lado, reconocen que estaba cerrada porque se estaba adecuando y, por el otro, reconoce que diferentes versiones que no se conocen pero que no excluirían la versión del PP en sí.

Serrano ha insistido en pedir a Maestre que podría haber realizado las llamadas correctas: “Lo lamentable de esta historia es que con un par de llamadas se podía saber la verdad. Yo las he hecho y molestado a profesionales que deben dedicar tiempo a desmentir fake news en vez de estar centrados en lo que nos une: SALVAR VIDAS”. Y como de salvar vidas se trata, Maestre ya había hecho su apelación al salvamento: “¿Cuántas vidas podrían haber salvado estos días los respiradores y estas instalaciones que Díaz Ayuso  mantiene cerradas en el Hospital Público Infanta Sofía?”. Lo curioso es que en su siguiente mensaje parece dar la razón a la Comunidad de Madrid: “La buena noticia es que ahora después de que supieran que se iba a publicar el vídeo la van a abrir. Hoy han dicho que inmediatamente. Ayer me dijeron que no estaba abierta porque no había gente que la necesitara”. En el vídeo se observa que no hay camas por lo que utilizarla era complicado se quisiese o no. Posiblemente esto haya acelerado la apertura, pero siguen sin estar claras las cosas aunque Serrano ha desistido al final de intentar explicar y aclarar la situación: “Le he dado una respuesta. Pero si su línea es deslizar acusaciones tan  miserables ahí no voy a entrar. Me parece repugnante mas viniendo de alguien que despreciaba el  virus mientras Díaz Ayuso comenzaba a tomar medidas”. Cierto es que Maestre es un “Capitán A posteriori” pero aún sigue sin estar claro si es bulo o intento de clickbait.

Por lo pronto, la presidenta de la Comunidad de Madrid también ha utilizado su cuenta en Twitter para desmentir completamente la noticia. Y maestre ha seguido con su cantinela de que estaba cerrada sin aportar más datos: “Dice Alfonso Serrano que es mentira que tienen una UCI cerrada y sus respiradores sin usar y por eso la van a abrir de manera inmediata”. En apoyo al todólogo han acudido dirigentes de Más Madrid y algún alto cargo de la vicepresidencia segunda del Gobierno, como Juan Manuel del Olmo. Hugo Martínez Abarca ha dejado por escrito que el bulo era “que estuviera cerrada. Por cierto, jamás lo abrimos”. Mónica García, médico anestesista, también ha lanzado su ataque contra el Gobierno regional.

En favor de Serrano y Díaz Ayuso, como es comprensible, han saltado dirigentes del PP como Almudena Negro, y diversos todólogos de la prensa de derechas… y Rafael Hernando (pero lo de este ser mejor dejarlo para el final). Negro le ha espetado a Maestre lo siguiente: “El cierre es falso porque jamás se abrió. Necesitan un mapa para entenderlo, pero van de periodistas guays”. Jorge Bustos, director de Opinión en El Mundo, también ha intervenido en la disputa: “Luchar contra el virus y encima tener que luchar contra el bulo. En fin. Me morderé la lengua”. Hay que reconocer que este último mensaje tiene su guasa, pero no viene al caso. Y cómo no Alfonso Rojo sacando un artículo titulado “Los sanitarios tumban el mega bulo de Antonio Maestre y La Sexta para perjudicar a Ayuso”.

¿Qué queda detrás de todo esto salvo mucho asco por estar a nimiedades mientras miles de personas enfrentan a la muerte cara a cara? La realidad es que si usted es de izquierdas pensará que Maestre tiene razón y Díaz Ayuso es un ser vil y despreciable. Mientras que si usted es de derechas pensará que Maestre ha contado un bulo enorme para dañar a una presidenta que está demostrando competencia. La realidad es que ni unos ni otros tienen razón. ¿Existía una sala que se estaba acondicionando como UCI? Sí, con el matiz de estarse acomodando. ¿Es un bulo la noticia? No, es una información parcial y, como diría Negro, condicionada ideológicamente (como todas las noticias en todos los medios como siempre se cuenta en estas páginas). El problema es que con estas cosas, aquí hay que darle la razón a Serrano (por una vez y sin que sirva de precedente), se pierden esfuerzos que se podrían dedicar a algo mejor en favor de la sociedad. Claro que para bulos los de Rafael Hernando. No sólo se dedica a los dicterios sino que le suma los bulos como pedir la apertura del Hospital de Toledo. Si la sala de UCI estaba acondicionándose, lo del Hospital toledano es aquello tener las llaves de la casa y no tener dentro ni las bombillas puestas. Sí, existe el edificio pero dentro aún no hay nada y no reúne las condiciones mínima para montar UCIs. De todas formas, de abrirse ese Hospital los pacientes serían castellano-manchegos para no colapsar sus propios hospitales. O, ¿es que quieren en el PP mandar pacientes a otras comunidades saturando las instalaciones y cargando al personal médico? ¿No dicen que tienen muchos hospitales medicalizados y están contratando personal? O directamente ¿es que Hernando está en etapa de chocheo? Si todos se pusiesen a lo que hay que estar…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here