El lunes 25 de marzo se celebró en Málaga un Mitin con Pedro Sánchez, Susana Díaz, Ignacio López y Daniel Pérez, como Secretario General del PSOE Federal, Secretaria del PSOE Andalucía, Secretario de Movimientos Sociales del PSOE  y Candidato a la Alcaldía de Málaga por el PSOE,  respectivamente.

Pedro Sánchez inició la precampaña en un ambiente de euforia ante los más del millar de asistentes que abarrotaban la sala, además de unas 300 personas que se quedaron sin poder entrar, pese a que se habilitaron en el hotel unas salas con dos pantallas de TV en la que pudieron entrar también otros tantas personas, después de un rato de espera. Éxito rotundo de asistencia y fallo garrafal de organización al no calcular bien que la asistencia podría ser masiva como así ocurrió.

Pedro criticó al PP y Cs por varios motivos, sobre todo que “durante meses han estado jugando al filibusterismo parlamentario, bloqueando la Mesa del Congreso en la que tienen mayoría bloqueando las iniciativas más importantes”. Insiste en su discurso que “la frontera entre el futuro y la involución es el voto”. Pide que se “llenen las urnas de votos para el PSOE”.   Promete “la derogación de la reforma laboral y la supresión del copago farmacéutico”  si consigue los votos de la mayoría de los españoles. En su discurso muy aplaudido dijo entre otras muchas cosas “en los meses que llevamos en el Gobierno estamos demostrando que otro país es posible, y eso le molesta mucho a la derecha”.

Un grupo de compañeras y compañeros de Izquierda Socialista también estuvimos repartiendo hojillas con nuestras posiciones políticas, entre ellos el que suscribe, aunque otros quedaron en la puerta sin poder entras siquiera al hotel.  Saludé a Pedro a su llegada y le entregué una hojilla de las que repartíamos y prometió leerla, luego seguimos la tarea en la puerta del salón y saludé a algunos antiguos militantes a los que hacía tiempo no había visto.

Charlé con mucha gente, molestas por no entrar al salón de acto e incluso me encontré con un antiguo militante de la corriente Izquierda Socialista que se había ido a Podemos y que ahora volvía para apoyar a Pedro Sánchez.  Después de un rato de plática, le planteé si quería que le hiciese una entrevista, porque quise palpar el ambiente social y me dijo que sí pero que no apareciese su nombre.

Conecté la grabadora del móvil y le hice las siguientes preguntas cuyas respuestas amplias transcribo literalmente:

JMR: ¿Qué le dirías a Pedro si hubiese al final un coloquio?

FTR: “Me gustaría preguntarle algo sobre la educación y la frustración que tienen muchos estudiantes, porque creo que el modelo se está destruyendo, ha ido a peor con el Gobierno Rajoy y lamentablemente el PSOE comenzó con la introducción de algunos recortes en las matriculas estudiantiles.

JMR: ¿Cómo ves tú entonces el sector de la Enseñanza?

FTR: “Tú sabes que mi padre vino del pueblo pasando del campo a la construcción cuando yo tenía unos 12 años. Trabajó muy duro como albañil y en otros trabajos. Yo pude ir a un colegio público al igual que mis hermanas y a la Universidad.

“Tuvimos mucha suerte de beneficiarnos de la educación gratuita. Mi hermana estudió la carrera y se licenció en Derecho. Yo sigo  viviendo en el barrio en el que crecí, en Málaga capital y como sabes, estudié y soy Profesor de Instituto,  pero la situación cambió radicalmente con la crisis.

“No estaríamos en las  posiciones que estamos los hijos de los obreros si no hubiese sido por las oportunidades que se nos brindaron y que luego Rajoy vino recortando. Y también el hecho de que pudiésemos soñar con una vida mejor que la de nuestros padres y lo conseguimos, pero ahora la cosa es distinta.

JMR: ¿Cuáles son las principales diferencias en Educación entre antes y ahora?

FTR: “En la actualidad, la juventud lo está pasando mal porque ve que le han robado el futuro y el sistema capitalista los tiene aplastados. Tuve suerte porque pude estudiar también pero en ocasiones en las que vivíamos era como clase trabajadora, con pocos recursos como estudiante para echar la semana, pero los gastos de mantenimiento de la familia, con el sueldo de mi padre era suficiente para mantenernos y permitir que estudiásemos, pero era porque teníamos un padre, que aunque semi-analfabeto por las condiciones de atraso de la Dictadura, era listo y un buen profesional del palustre que se mataba a trabajar aunque los avances en Educación con el PSOE también influyeron.

JMR: ¿Cómo ves el futuro de la juventud?

FTR: “Ahora  miro a mis dos hijos y mi hija;  no puedo imaginar que pueda darles las ayudas que nos dio mi padre.  Veo a mucha gente que termina la universidad y no encuentran nada, ni nunca se podrán comprar una casa, como pudo hacer mi padre y criar a tres hijos, porque si encuentran algún trabajo es muy mal pagado y precario o se tienen que ir fuera.

“Si yo no hubiera tenido el beneficio de la educación gratuita, si no hubiera tenido el apoyo de mis padres, si no se me hubiera alentado, no estaría haciendo el trabajo que hago ahora, pero no  está bien pagado y no es suficiente para mantener a la familia dignamente como antes.

“En zonas como  mi barrio, veo que hay mucha gente joven con talento, desperdiciados por el paro y las condiciones de trabajo. Gente muy bien preparada, con habilidades y formación primaria, pero algunos han desistido de ir a la universidad porque todavía es muy costosa y tendría que ser totalmente gratuita por lo que se siente mal la juventud que quiere trabajar y no estudiar. Están muy machacados y casi todo es trabajo en el sector turismo.

JMR: ¿Cómo ves la cuestión política general?

FTR: “Tú sabes que me fui del Partido y he estado en Podemos, pero ahora me he dado cuenta del peligro que existe con el avance que ha experimentado la derecha con la unidad de los tres sectores, la derecha, la extrema derecha y la ultraderecha  y he decidido colaborar en la campaña, apoyando a Pedro Sánchez, porque es el que mejor puede frenar el auge de los fascistas, ese es el voto útil según mi punto de vista, aunque tú sabes cómo pienso porque me conoces.

“La gente lo ve como un líder, que ha vuelto a inspirar a mucha militancia que estaba desganada y eso me ha hecho unirme de nuevo a mí también; y ha hecho que mi compañera también, porque dice que lo votará.  Mis hijos apoyan al PSOE y mi familia también, incluso mi hija piensa que quiere hacer como “aquel Diego Corriente, leyenda de Andalucía, ese bandido valiente,  el que robaba a los ricos y a los pobres socorría”. Se le ha pegado al oído eso de que quiere poner impuestos a la Banca y que los ricos paguen sus impuestos como todo hijo de vecino.  Aunque yo bromeo con ella,  y le digo que está muy animada porque ve muchas películas y lo considera como un hombre valiente y firme que se ha enfrentado a todos como Don Quijote, incluso a los barones del Partido, pero como es la primera vez que mi hija  votará está muy animada.

JMR: ¿Piensas que ganarán las Derechas o las Izquierdas?

FTR: “La realidad es que Pedro nos ha inspirado, nos ha hecho que nos movamos, porque si pensamos que necesitábamos un nuevo líder, tras el agotamiento de Felipe y Zapatero, y luego el desastre de la crisis con el nefasto Rajoy y sobre todo la crisis interna, pero ahora Pedro tiene que cumplir su palabra y girar a la izquierda pues tiene que rellenar el vacío que había dejado el Partido.  Por ahora ha sido el líder que ha podido movilizar a la militancia de forma visible y motivar a muchos votantes y eso lo ha hecho en contra de muchas fuerzas económicas y políticas.

“Y lo que más me ha gustado ha sido su amor propio; entonces he pensado que tiene principios y que está haciendo un buen trabajo convenciendo a mucha gente para que se mueva, se acerque al socialismo y la táctica del entendimiento con las izquierdas y buscar una salida mediante el diálogo al conflicto catalán, pienso que si lo consigue, aunque sea hablando y aplazándolo esa endiablada situación, sería un enorme triunfo.

“Si luego no lo puede hacer, tiene que explicar las causas, porque nosotros los socialistas no cambiamos nuestros principios, estemos dentro del Partido, fuera o en otra fuerza y tendremos que seguir trabajando duro para avanzar hacia nuestros objetivos, que es combatir al capitalismo y avanzar hacia el socialismo y la defensa de la democracia, porque con esta ultraderecha trifásica podría estar en peligro. Para mí que vamos a ganar y tendremos un Gobierno de Izquierdas”.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Doce − 6 =