Es un hecho que en la Comunitat Valenciana se intenta evitar el turismo de borrachera y el abuso en la contratación de apartamentos para turismo sumergido que se ha venido produciendo hasta la fecha. Por parte de la Generalitat, Francesc Colomer ya ha anunciado que la Agencia Valenciana del Turismo va a “poner en marcha una campaña para intensificar la defensa del sector reglado y la lucha contra el intrusismo”.

El secretario autonómico de Turismo entiende que “hay que trazar una frontera de fuego entre lo que representa y contribuye el sector reglado y quienes se mueven en la ilegalidad”. Por este motivo, ha señalado que “desde la Generalitat trabajamos para proteger el sector reglado, el alquiler turístico que sí que tributa, el que genera ocupación, prestigio y responde a un modelo de turismo muy importante para el modelo en la Comunitat Valenciana”. En referencia a ese Turismo masificado que se está generando en la últimas fechas.

Desde la Agencia Valenciana del Turismo, ha manifestado el secretario autonómico, “vamos a promocionar y defender el alojamiento reglado a través de nuestra campaña de comunicación Mediterráneo en Vivo”. En esta línea, Colomer ha resaltado que “queremos que sirva de estímulo a los turistas para que escojan alojamientos de calidad en establecimientos reglados porque son los que ofrecen garantías para que la experiencia turística no acabe en frustración”.

Además, ha abogado por “continuar formalizando nuestra alianza con el sector reglado del alquiler de viviendas para hacer frente al intrusismo” y en esta línea ha anunciado que “vamos a formalizar convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Administradores de Fincas para estrechar el cerco a las viviendas clandestinas y reforzar la campaña de sensibilización”.

Colomer ha detallado las cifras de la campaña especial de verano de Inspección contra la oferta ilegal y competencia desleal en la comercialización de apartamentos turísticos de la Comunitat Valenciana, lo que ha permitido aflorar 2.562 viviendas clandestinas en los meses de julio y agosto. De esta forma se da un impulso a la inscripción como vivienda turística en toda la región. Como muestra cabe destacar que en 2016 fueron un total de 11.623 nuevas viviendas turísticas de las tres provincias las que se dieron de alta en el Registro, y en 2017, hasta el mes de agosto ya se han registrado 10.756 nuevas altas de viviendas turísticas en la Comunitat Valenciana, lo que supone una media de más de 1.300 nuevas altas al mes.

La Diputación de valencia y la tasa turística

La diputada de Turismo de la Diputación de Valencia y vicepresidenta del Patronato de Turismo de Valencia, Pilar Moncho, ha destacado las ventajas sociales inherentes a la implantación del nuevo impuesto turístico en el debate surgido durante la reunión del Consell Rector del Patronato celebrada esta mañana en el Salón de Reinas de la Diputación de Valencia.

La máxima responsable del Área de Turismo de la Diputación ha manifestado que “podemos comprobar cómo en ninguno de los lugares donde ya se aplica este gravamen, como Cataluña y Baleares, ha afectado negativamente”. Al contrario, “el Govern balear prevé alcanzar una recaudación de 120 millones de euros el año que viene que pueden ser invertidos para mantener las instalaciones y ofrecer un servicio turístico de alta calidad”.

Según Moncho, “en ningún caso el impuesto repercutirá en el bolsillo de los valencianos, sino que es una cantidad, mínima, que podría oscilar entre 0,50 y dos euros, que aportarán los turistas por sus pernoctaciones en la Comunitat, no sólo en hoteles sino también en apartamentos, campings, etc.”. En este sentido, Moncho ha destacado que ésta puede ser una buena herramienta para regularizar la actividad económica sumergida vinculada al alojamiento.

Además, la diputada provincial de Turismo entiende que la recaudación del impuesto turístico finalista debe repercutir en los municipios para paliar sus necesidades. Para ello, la recaudación del impuesto debería destinarse también al desarrollo y cobertura de gastos municipales”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here