La Unidad de Aceleración de Inversiones (UNAI) del Instituto de Fomento analizó esta semana cinco nuevos proyectos industriales que supondrán una inversión de 146 millones de euros y generarán un total de 103 nuevos puestos de trabajo. Con estas cinco nuevas iniciativas, la aceleradora de inversiones cuenta ya con un total de 56 proyectos en cartera que, de confirmarse, supondrían una inversión superior a los 1.000 millones de euros y la creación de 2.832 empleos.

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, destacó que “desde el Gobierno regional mantenemos nuestro firme compromiso por hacer de la Región el mayor espacio de libertad económica del Mediterráneo, un cometido para el que en los últimos años hemos desarrollado eficaces medidas de simplificación administrativa y herramientas como la UNAI”.

“El objetivo cuando creamos esta oficina era claro: contar con una oficina que pudiese ayudar y orientar a las empresas a poner en marcha sus inversiones productivas con la máxima celeridad y seguridad, reduciendo los plazos de los trámites con las administraciones locales y regionales. Para ello, la UNAI pone a su disposición numerosos servicios, como el asesoramiento sobre el mejor lugar para instalarse, el acceso a proyectos europeos, la forma más competitiva de comercializar sus productos y, por supuesto, reuniones como la celebrada esta semana en las que empresas y administraciones pueden buscar soluciones rápidas y consensuadas”, añadió.

Durante la reunión de trabajo de la comisión técnica de la UNAI se analizó la puesta en marcha de tres plantas fotovoltaicas, dos en Murcia y una en Jumilla, de una industria de alimentación animal en Cartagena y de la ampliación de una empresa de nutrición y cosmética también en la ciudad portuaria.

“El sector de las fotovoltaicas está experimentando un importante auge en los últimos meses, hasta el punto de que cinco de los últimos once proyectos que hemos ayudado a acelerar desde la UNAI son plantas solares y también se está asesorando a la mayor planta de energía fotovoltaica de Europa, que se está desarrollando en Mula. Esto se debe, en parte, a que la reducción de costes de implantación ha vuelto a hacer rentable la inversión en energía solar incluso sin necesidad de primas”, explicó el consejero.

La reunión contó con la participación de los expertos y técnicos de la UNAI, además de las empresas interesadas y las administraciones locales y regionales implicadas en la tramitación de los proyectos. En concreto, se trata de representantes de las consejerías de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca; Presidencia y Fomento; Turismo, Cultura y Medio Ambiente, así como de los ayuntamientos de Murcia, Cartagena y Jumilla.

“Desde su creación, la UNAI ha demostrado su eficacia para acelerar los trámites administrativos y reducir así el tiempo para poner en marcha nuevas inversiones productivas en la Región, hasta el punto de que esta oficina está siendo tomada como modelo en otras comunidades autónomas como Valencia o Castilla-La Mancha. Lo más importante, sin embargo, es que se ha convertido en una herramienta clave de apoyo al sector privado, auténtico motor de la economía regional y de la creación de empleo”, concluyó Hernández.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

14 − seis =