El presidente de la Comisión de Investigación del Servicio Murciano de Salud (SMS) y diputado del grupo parlamentario socialista, Emilio Ivars, expresó ayer jueves al término de esta Comisión que los grupos parlamentarios habían realizado “un buen trabajo al haber analizado los informes de fiscalización del Tribunal de Cuentas de diferentes años”.

Ivars indicó que en la reunión de esta semana se han adoptado tres acuerdos: el primero, se ha decidido iniciar los trabajos de esta Comisión por el bloque de derivaciones, concertaciones, convenios y listas de espera; en segundo lugar, se ha propuesto las comparecencias del presidente del Consejo de la Transparencia, José Molina, para dentro de dos semanas y, del ex gerente del SMS, Francisco Agulló, probablemente para finales de junio; y en tercer lugar, los miembros de la Comisión se han comprometido a que en la próxima reunión se decidirá qué documentación se solicitará a la Administración regional para su remisión a la Cámara sobre derivaciones, concertaciones, convenios y listas de espera.

Como ya dijo el presidente de esta Comisión, la idea es ir cerrando bloques e ir avanzando progresivamente en la investigación sobre el funcionamiento del SMS. Entre los temas que verá la Comisión de Investigación está el de la concertación, personal, contratos, nóminas y criterios entre áreas de salud, entre otros.

Podemos también quiere a Agulló

Por su parte, la diputada regional de Podemos, Ángeles García Navarro, ha solicitado que acuda a la comisión el ex director gerente del SMS para que explique “cómo funciona y cómo se toman las decisiones acerca de las listas de espera. “Por ejemplo -añade- cómo se deciden los conciertos, quién toma la decisión de las derivaciones, por qué se hacen cortes en determinadas fechas sin incluir todas las personas en espera o quiénes deciden la prioridad de determinadas pruebas diagnósticas, qué control y evaluación se hace de estas derivaciones. Sin olvidar, el incumplimiento sistemático de la ley de plazos”.

Todo esto, ha dicho la diputada de Podemos, lo puede responder “un ex cargo como ha sido Francisco Agulló. Si bien, tanto Partido Popular como Ciudadanos han decido que venga el presidente del Consejo de la Transparencia, contra el que no tenemos nada, pero que sólo puede explicar el incumplimiento de la ley de Transparencia por parte del SMS.

“Desde Podemos pensamos -concluye García Navarro- que las listas de espera es un tema prioritario para la mayoría de las personas y que hay mucha gente sufriendo a la que nadie le da una respuesta sobre su situación y por tanto, hay que empezar desde el inicio de la comisión por conocer cuáles han sido las gestiones de los técnicos y políticos implicados en la gestión de las mismas”.

 

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

uno + Diez =